Post

El HGUCR aporta sus investigaciones sobre obesidad en eventos científicos internacionales

Publicado el 2 enero, 2012 en Noticias por admin

Investigadores del Hospital General Universitario de Ciudad Real visitaron el Hospital General de Montreal, donde impartieron una conferencia y posteriormente participaron en el Congreso de Neurociencia celebrado en Washington, así como en una mini convención sobre adicciones.

Los investigadores de la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), Luis Fernando Alguacil y Carmen González, han participado recientemente en diversos eventos científicos en Canadá y Estados Unidos aportando sus conocimientos sobre la relación entre obesidad, adicciones y trastornos de la conducta alimentaria.

Estas actividades han sido financiadas a través de un proyecto Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III, institución que subvenciona asimismo la estancia actual de otro de los investigadores de la UIT, la doctora Elisabet Salas, en el Instituto Pasteur de Lille (Francia) con los mismos objetivos.

Actualmente la UIT del hospital ciudadrealeño está coordinando una investigación multidisciplinar sobre la importancia de la impulsividad en los trastornos previamente mencionados en la que participan las unidades y servicios de Endocrinología, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Cirugía, Anatomía Patológica y Análisis Clínicos.

Profundizar en estos factores, así como en los de vulnerabilidad (genética y psicosocial) para el desarrollo de los problemas alimentarios, pretende abrir una puerta para la mejora en la eficacia de los tratamientos.

En estos momentos se está tratando de establecer posibles analogías entre trastornos adictivos y alimentarios a nivel del sistema nervioso, a raíz de diversos estudios que apuntan a la existencia de alteraciones íntimamente relacionadas entre ambos tipos de patologías. Se pretende así identificar marcadores de vulnerabilidad comunes.

Precisamente en su visita al Hospital General de Montreal, invitado por el doctor Salvatore Carbonetto, Luis Fernando Alguacil ofreció una conferencia sobre el tema anteriormente mencionado. Durante esta misma visita, los investigadores del Hospital General Universitario de Ciudad Real tuvieron la oportunidad de participar en diversas reuniones con los líderes de los grupos de trabajo del Centro de Investigación en Neurociencias de la Universidad McGill, ubicado físicamente en el mencionado hospital.
Posteriormente los dos científicos que desarrollan su labor en el hospital ciudadrealeño se desplazaron a la capital de Estados Unidos, Washington, donde participaron en una mini convención sobre adicciones organizada por el Instituto Nacional sobre de Abuso de Drogas (NIDA) y en el congreso de la Sociedad de Neurociencia (SFN), que contó con una participación de más de 30.000 inscritos.

En este congreso, los científicos presentaron una comunicación sobre los resultados obtenidos en los experimentos previos llevados a cabo en modelos animales, que constituyen la base de la investigación que se está realizando actualmente en pacientes con obesidad mórbida.

En el congreso pudieron comprobar cómo los estudios sobre la posible implicación de alteraciones neuropsiquiátricas en la obesidad son frecuentes en numerosos países, estableciendo así relaciones con otros grupos con los que se estudió la posibilidad de acudir conjuntamente a diversas convocatorias internacionales de financiación de proyectos.

Alguacil y González pudieron conocer en estos eventos científicos a los que han acudido, las últimas novedades tecnológicas en neurociencias, entre las que destacan aquéllas que están produciendo en los ámbitos de la optogenética y la epigenética.

Así, la optogenética es una nueva metodología que facilita el estudio de genes implicados en el funcionamiento de neuronas y conexiones neuronales. En este ámbito trabajan físicos, ingenieros, matemáticos, neurocientíficos, es decir, grupos multidisciplinares que han desarrollado sistemas basados en la utilización de luz para la estimulación específica y controlada de neuronas, lo que está redundando ya en importantes avances en los campos de la neurología y la neurofisiología.

Por su parte la epigenética estudia cómo los factores ambientales influyen en que los genes se expresen de una forma o de otra, ya que está demostrado que no sólo la genética determina cómo se es, sino que factores como la alimentación son capaces de influir en el comportamiento de los genes.