Post

Ciudad Real acoge el IV Congreso de la Sociedad Española de Patología Respiratoria

Publicado el 28 febrero, 2012 en Noticias por admin

Durante este fin de semana especialistas de prestigio nacional e internacional debatirán sobre EPOC, tabaquismo, asma o tuberculosis, entre otras cuestiones.

El Hospital General de Ciudad Real ha acogido este fin de semana el IV Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR), en el que se han dado cita neumólogos, médicos de Atención Primaria y enfermeros de toda la región, con el objetivo de actualizar y mejorar su formación y conocimientos en neumología.
Esta IV edición ha contado con la presencia de prestigiosos neumólogos, tanto a nivel nacional como internacional, como es el caso de los doctores Germán Peces-Barba, José Antonio Caminero o Javier Flandes, expertos en EPOC, Tuberculosis o Ecobroncoscopia. El Dr. Flandes dirige la segunda unidad más importante en Europa sobre Broncoscopia.
Este año los neumólogos de Castilla-La Mancha han centrado su reunión en la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una enfermedad que afecta a más de 20.000 personas en la provincia, y que guarda relación directa con el tabaco. Los expertos pusieron de manifiesto que es posible frenar la EPOC, en su primera fase si el enfermo deja de fumar
Actualmente los nuevos tratamientos y fármacos administrados permiten mejorar la calidad de vida del paciente de EPOC. Dada la importancia del tabaquismo y su relación con esta patología se desarrolló en el congreso una mesa redonda sobre esta enfermedad, en la que se analizaron en profundidad las consecuencias del tabaquismo.

Otra enfermedad que tuvo su espacio en este congreso fue el asma, una patología que afecta cada vez a más personas aunque los nuevos tratamientos, mejoran sensiblemente el asma grave y el de origen alérgico.

Los sanitarios abordaron asimismo algunas técnicas diagnósticas, como la ecobroncoscopia, una técnica que permite el diagnóstico del cáncer de pulmón o la metástasis de otros tumores en el mediastino, la zona que rodea a los bronquios; o tratamientos como la Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI), un respirador que ayuda al paciente a respirar evitando su fatiga, lo que supone un gran avance para los pacientes con patología respiratoria.