Post

Enfermeros de la UCI del Hospital de Ciudad Real mejoran sus conocimientos sobre ventilación mecánica

Publicado el 19 marzo, 2012 en Noticias por admin

Perfeccionar el manejo de los ventiladores mecánicos e identificar situaciones de riesgo para los pacientes son algunos de los aspectos abordados en esta actividad formativa.

Enfermeros del Hospital General Universitario de Ciudad Real han participado esta semana en un curso de ventilación mecánica no invasiva impartido por especialistas de este centro sanitario.  Una actividad formativa especialmente dirigida al personal de enfermería que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El curso, organizado por el Grupo de Ventilación Mecánica No Invasiva, tenía como objetivo la adquisición de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para realizar unos adecuados cuidados de enfermería en pacientes que estén sometidos a ventilación mecánica.

En esta segunda edición se han abordado aspectos tales como el conocimiento de las bases fisiológicas de la ventilación mecánica o la identificación de las diferentes modalidades de ventilación que existen. Igualmente se pretendía perfeccionar el manejo de los ventiladores mecánicos que hay en el hospital e identificar las situaciones de riesgo para el paciente y las acciones correctoras de las mismas.

El Dr Javier Redondo, anestesista del Hospital de Ciudad Real y coordinador del curso, señalaba que con esta actividad de formación se pretende “por un lado,  afianzar conocimientos y mejorar la calidad de asistencia de los cuidados, y por otro, ser una herramienta que evite acontecimientos adversos en la organización”.

El coordinador del curso indicaba asimismo que este curso  se basa en un modelo teórico-práctico que conjuga las exposiciones teóricas con las prácticas y donde los alumnos adquieren las habilidades necesarias para cumplimentar las destrezas de este módulo.

Como parte de contenidos los participantes han conocido desde el manejo de diferentes ventiladores que se usan actualmente hasta  la ventilación mecánica no invasiva, pasando por  la intubación y manejo de la vía aérea, la monitorización de la ventilación mecánica o los cuidados del paciente intubado.

Ventilación mecánica

Desde su aparición en los años 60, la ventilación mecánica se puede considerar una de las aportaciones más revolucionarias de la era de la tecnología al cuidado de los enfermos críticos. Lejos de ser una técnica estática, la mejora de los circuitos electrónicos ha permitido la evolución de aparatos, siendo los actuales gobernados por microprocesadores, cada vez más potentes.
La Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) es el proceso por el que introducimos aire desde la atmósfera al alveolo, fundamental para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono con la sangre. Produce un efecto beneficioso en el paciente, ya que, reduce el trabajo de los músculos respiratorios, lo que evita la fatiga muscular, reduciendo el trabajo respiratorio y mejorando el intercambio de gases de los pacientes con fallo respiratorio agudo.

En la actualidad los ventiladores han salido del hospital para estar en el propio domicilio del enfermo y debe ser mayor el número de profesionales formados en el cuidado de ambos.