Post

Especialistas médicos difunden la realidad actual del lupus

Publicado el 26 marzo, 2012 en Noticias por admin

Se trata de enfermedad que altera el sistema de defensa del paciente y afecta a distintos órganos y sistemas.

El coordinador provincial de Sanidad, Luis Alberto Marín, destacó la importancia de que la sociedad esté concienciada ante esta enfermedad.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real acogía días pasados una jornada sobre el lupus, en la que cuatro especialistas médicos explicaban la realidad actual de esta enfermedad, que se esconde bajo diversos síntomas, que altera el sistema de defensa del paciente y que afecta a distintos órganos y sistemas.

Ante cerca de un centenar de asistentes, entre médicos, afectados y familiares, la doctora Isabel Mateo, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital 12 de octubre, de Madrid, abría un ciclo de conferencias y aportaba datos sobre las razas más afectadas así como los factores que influyen en la enfermedad, destacando los genéticos, psicológicos y ambientales. Igualmente, en su conferencia, se abordaron aspectos relativos al embarazo y cómo reconocer la enfermedad en esta situación, recordando que el lupus afecta a la mujer en edad fértil, básicamente entre los 20 y 40 años.

El Dr. Guillermo Romero, jefe del Servicio de Dermatología, reumatólogo, ambos se refería en su intervención al lupus cutáneo, aportando numerosos casos clínicos, con sus respectivas fotografías, que reflejan las señales que la enfermedad deja sobre la piel.
El Dr. Marcos Paulino, reumatólogo, hablaba de la importancia de los anticuerpos antinucleares y los nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad.

La jornada finalizaba con la intervención del doctor Aquilino López, del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, quien en su intervención trataba de responder a las preguntas más frecuentes que hacen los afectados.
La jornada fue inaugurada por el coordinador provincial de Sanidad, Luis Alberto Marín, quien destacó el esfuerzo que se está realizando para dar a conocer la enfermedad, matizando que es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene. En la clausura el gerente del Hospital, Ángel Gómez, resaltaba la importancia de la atención multidisciplinar y la cooperación entre los diferentes servicios afectados por esta patología, puesto que afecta a distintos órganos y sistemas.

Asociación provincial de lupus

La jornada sirvió para que afectados por la enfermedad se reunieran en el Hospital de Ciudad Real, formando el germen de lo que será la Asociación de Lupus “La Mancha”, que pronto dará sus primeros pasos, a falta de solventar algunos detalles y para la que la presidenta de la Federación Española de Lupus (FELUPUS), Blanca Gómez, presente en el acto, auguró buenas perspectivas, puesto que es una gran ayuda para diagnosticados y familiares, por el asesoramiento que les otorgan.

Pilar Atochero, diagnosticada de lupus hace ya 12 años y una de las personas que más está luchando por crear esta Asociación, señaló que hay alrededor de 500 personas en Ciudad Real que padecen la enfermedad, dándose 9 de cada 10 casos en mujeres, siendo ésta la tónica en los afectados de lupus. Atochero destacó que es muy importante que la sociedad conozca la enfermedad y esté sensibilizada con ella, como forma de que se siga investigando en los tratamientos a administrar. Actualmente hay 5 millones de afectados por la enfermedad en todo el mundo, siendo una patología compleja y con muchas facetas, donde su investigación hace que día a día mejore su diagnóstico y tratamiento, y la calidad de vida de los pacientes sea mejor. El teléfono de contacto para la creación de la Asociación de Lupus “La Mancha” es el 660-334607 y 658-923079, donde atenderán a las personas afectadas de lupus en la provincia.