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El Hospital de Ciudad Real celebra el Día del Libro con la lectura de El Quijote

Publicado el 24 abril, 2012 en Noticias por admin

  • El Equipo de Atención Educativa  Hospitalaria y Domiciliaria ha organizado una lectura en voz alta de fragmentos de diferentes libros, entre ellos, “Don Quijote de la Mancha”.

 Día del Libro con los niños hospitalizados

23-abril-2012-  El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria del Hospital de Ciudad Real celebra, como cada año, el Día del Libro, con la lectura de fragmentos de distintos capítulos, pertenecientes a diferentes libros, como “Don  Quijote dela Mancha” o libros infantiles. Los encargados de dicha lectura han sido niños que se encuentran hospitalizados en el Centro hospitalario.

Una actividad que ha contado con la intervención, a través de videoconferencia, de otros niños que siguen su convalecencia en casa, sin ingreso hospitalario, y que son atendidos  a nivel educativo por los profesores del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

Los actos del Día del Libro van a continuar durante toda la semana en el Hospital de Ciudad Real con la intención de fomentar la lectura y la participación de los más pequeños. A este respecto, el próximo miércoles tendrá lugar un teatro de títeres, en la planta de pediatría, organizado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real, que dedica esta semana su actividad dela Escuela Municipal“Educar en Valores” al Día del Libro, y busca la participación y la implicación del niño en dicho acto.

Actividad de la Atención Educativa Hospitalaria

El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria del Hospital de Ciudad Real ha atendido, a lo largo de los dos trimestres de este curso escolar a un total de 272 alumnos. De ellos, 249 pacientes han estado en el ámbito hospitalario, 172 acudieron al Aula Hospitalaria de Pediatría, 73 enla Unidadde Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil, y 4 alumnos dela Unidadde Trastornos dela ConductaAlimentaria.

Los profesores de atención hospitalaria han realizado seguimiento educativo también a otros 23 alumnos convalecientes en sus domicilios, pertenecientes a las localidades de Ciudad Real, Las Casas, Daimiel, Miguelturra, Malagón, Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas, Cózar, Castellar de Santiago Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle y Agudo.

El EAHD está formado por 6 profesores, que son los encargados de atender a los niños hospitalizados y convalecientes del hospital de Ciudad Real y de las localidades de su área sanitaria, para que puedan continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje cuando están ingresados en el hospital o permanecen convalecientes en sus domicilios.

La coordinadora de del equipo de Atención Educativa de Ciudad Real, Mariví Tajuelo, afirmaba que “el hospital no debe ser un impedimento para que el niño continúe con sus clases. Las familias deben saber que cuando hay un ingreso hospitalario, una de las cosas que deben preparar es la mochila, con los libros y tareas de clase”.

En este entorno educacional se desarrollan actividades curriculares, actividades de animación a la lectura, creación de una revista digital, videoconferencias y talles de pintura, o informática, entre otras.

Coordinación con los centros educativos y las familias

La intervención Educativa Hospitalaria se completa con el Plan Aul@encasa, un proyecto diseñado por el Equipo de Atención Educativa de Ciudad Real, que está pensado para pacientes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para ello es necesaria la implicación de sus Centros Educativos y de las familias, destacando, entre otros aspectos, la comunicación con sus profesores y compañeros, la asistencia del alumno enfermo a clase de manera virtual o las videoconferencias.

La intervención Educativa Domiciliaria, se desarrolla en el domicilio del paciente, cuyos requisitos son, que tenga entre 3 y 16/18 años, con periodos de convalecencia superiores a 20 días. Para que el Equipo intervenga los Centros Educativos deben tramitar la solicitud y un informe médico que especifique la convalecencia. Este equipo de profesores de atención hospitalaria y domiciliaria coordina la elaboración de un plan de trabajo individualizado para cada alumno con los profesionales de su centro educativo y su familia.