Post

Nuevas perspectivas para el manejo clínico de patologías dermatológicas

Publicado el 26 abril, 2012 en Noticias por admin

  • El dermatólogo Juan Luis Santiago presentaba sus investigaciones en esta materia dentro de los seminarios de Investigación Traslacional del Hospital General de Ciudad Real.
  • La presencia de receptores para la histamina y otros neurotransmisores en la piel abre nuevos campos de investigación en Dermatología.

 

26-abril-2012  La conferencia desarrollada por el Dr. Juan Luis Santiago, dermatólogo del Hospital General de Ciudad Real, abordaba las nuevas perspectivas para el manejo clínico las dermatosis inflamatorias, el eccema, la dermatitis atópica o la psoriasis, entre otras. Una exposición integrada en los seminarios de Investigación Traslacional organizados porla Unidad de Investigación de este centro sanitario.

El Dr. Santiago basaba su intervención en una nueva teoría científica, que otorga una importancia crucial a las alteraciones de la función barrera de la piel para generar un proceso inflamatorio crónico en gran parte de las dermatosis inflamatorias.

El especialista en Dermatología destacaba que la presencia de los neurotransmisores y de sus receptores en la epidermis tendrá repercusión en el futuro en el manejo clínico de las dermatosis inflamatorias, tales como el eccema, la dermatitis atópica, o la psoriasis, entre otras

Destacaba la importancia de la función barrera de la piel, que nos protege de un medio ambiente seco, evita la deshidratación y la aparición de cuadros inflamatorios cutáneos. Actualmente, la línea de investigación emprendida por el Dr. Santiago se centra en cómo estos receptores de hormonas y neurotransmisores regulan los procesos inflamatorios en la piel a través de la función barrera de ésta.

El Dr. Santiago señalaba que, con sus investigaciones en modelos animales de dermatosis inflamatorias, se pretende desarrollar nuevos fármacos que, aplicados sobre la piel en forma de cremas o lociones, mejoren la función barrera y disminuyan el proceso inflamatorio en el eccema y otras dermatosis inflamatorias. Estos nuevos fármacos podrían regular la función de la piel de forma más precisa y con menos efectos secundarios que los que disponemos en la actualidad para el control de estas dermatosis inflamatorias crónicas.