Post

El Hospital de Ciudad Real acoge a 58 nuevos residentes

Publicado el 24 mayo, 2012 en Noticias por admin

El centro hospitalario resulta atractivo y competitivo para el residente.

  • Un total de 187 residentes se formarán este año en el centro hospitalario.
  • El MIR número 15 a nivel nacional, ha elegido el Hospital de Ciudad Real en la especialidad de Cardiología.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud, ha dado hoy la bienvenida a los 58 nuevos residentes que se incorporan este año al centro, con los que son ya 187 los facultativos que en la actualidad reciben formación en este centro hospitalario.

Los residentes en formación en el Hospital de Ciudad Real aumentan anualmente, basándose en el desarrollo de la oferta docente que tiene el centro que lo hace muy atractivo y competitivo para los futuros especialistas. En este sentido, hay que recordar que el pasado año fue elegido por la Comisión de Docencia de Centro entre las diez mejores comisiones de Docencia a nivel nacional. La expectativa es que el próximo año el hospital cuente con cerca de doscientos médicos en formación.

Los estudiantes que inician su residencia en el Hospital de Ciudad Real lo harán en las especialidades de Oftalmología, Pediatría, Obstetricia, Dermatología, Cardiología, Análisis Clínicos, Farmacia, Psicología Clínica, Enfermería Pediátrica, Enfermería de Salud Mental, Medicina Familiar, Enfermería Familiar y Comunitaria, Preventiva, Medicina Nuclear, Psiquiatría, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Reumatología, Oncología, Nefrología, Anestesia, Ortopedia y Traumatología, Urología, Neurología, Radiodiagnóstico y Aparato Digestivo.
Actualmente la oferta docente del Hospital de Ciudad Real es notable y se trabaja en diferentes acciones, destacando el plan de Formación Transversal Común, cuyo objetivo es incluir contenidos docentes comunes a todas las especialidades y de carácter complementario a la formación de los especialistas en Ciencias de la Salud y se llevará a cabo a lo largo de su periodo formativo para la adquisición del título del especialista en el Hospital de Ciudad Real.

MIR número 15 elige el Hospital de Ciudad Real

El Hospital de Ciudad Real ha sido elegido por el MIR número 15, a nivel nacional, para realizar la especialidad de Cardiología, consolidándose la dinámica en la que está inmerso, ya que hace tres años fue elegido por el MIR número 9 en la especialidad de Obstetricia y Ginecología.

Entre los puntos fuertes del Hospital de Ciudad Real, en materia docente, según recoge una auditoría realizada el pasado año en esta área,  destacan su servicio de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFyC), que conlleva la implicación de la docencia en el centro hospitalario. Igualmente destaca la existencia de un Plan de Gestión de Calidad Docente, que protocoliza y evalúa actividades del proceso docente, garantizando un ciclo de mejora continua. Además, la actividad docente está planificada en la Guía Docente, donde el hospital trabaja en adaptar el programa nacional de la especialidad desarrollada a las condiciones particulares del centro y donde cada especialidad cuenta con su propia guía.

Se ha realizado un encuesta entre los residentes que califica de satisfactorio su paso por el hospital, y 3 de cada 4 residentes volverían a elegir el hospital General Universitario de Ciudad Real para realizar su formación especializada. Esta encuesta recoge que lo más valorado por el residente es, su acogida;  la estructura docente que hay en el hospital y la supervisión que tienen los residentes.