Post

Especialistas del Hospital de Ciudad Real abordan aspectos relevantes del cáncer de esófago

Publicado el 4 junio, 2012 en Noticias por admin

Simposium multidisciplinar sobre esta neoplasia.

En el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer intervienen diferentes especialidades, por eso es necesario establecer actuaciones consensuadas.

Facultativos médicos especialistas en Oncología y Digestivo del Hospital de Ciudad Real han abordado aspecto relevantes del cáncer esofágico, haciendo una puesta en común sobre distintos aspectos de este tipo de cáncer, un tumor cuyo conocimiento no está tan difundido entre la comunidad médica como otros tipos de tumores.

Los especialistas del Hospital de Ciudad Real han querido abordar este tipo de cáncer desde las perspectivas que ofrecen las diferentes especialidades que intervienen en su diagnóstico y tratamiento. Así, se ha analizado desde el punto de vista digestivo, el oncológico y el quirúrgico, con la finalidad de establecer unas actuaciones consensuadas.

Los doctores Joaquín Rodríguez y Ana Isabel Yébenes, de los servicios de Digestivo y Oncología respectivamente, reconocían que hay tratamientos nuevos, dianas moleculares nuevas y un gran debate sobre quimioterapia y radioterapia y es necesario realizar un simposium multidisciplinar que consensúe el tipo de actuación que hay que realizar.

Este Simposium Multidisciplinar de Cáncer de Esófago ha constado de dos bloques. En el primero, se analizó el diagnóstico y la estadificación del cáncer de esófago, así como su tratamiento endoscópico y quirúrgico. En el segundo, se ha profundizado en el tratamiento sistémico de los tumores esofágicos y tratamiento radioterápico.

El cáncer de esófago presenta dos variedades frecuentes, por un lado el carcinoma epidermoide y por otro, el adenocarcinoma. Actualmente se registran tres casos por cada 100.000 habitantes, lo que lo convierte en un tumor de baja frecuencia.
En un porcentaje muy alto, cercano al 70% o 80%, se diagnostica muy tarde y es difícil tratarlo eficazmente, debido al estado avanzado de la enfermedad. Por este motivo, es muy importante el diagnóstico precoz en este tipo de cáncer. Aunque actualmente no existen medidas preventivas para detectarlo, en algunos subtipos sí se pueden aplicar, como es el esófago de Barrett. Este control exhaustivo de los esófagos de Barrett, hace muy difícil que se desarrolle el cáncer de esófago en aquellas personas que tienen esta enfermedad.