Publicado el 11 junio, 2012 en Noticias por admin
Según el reumatólogo José Luis Pablos, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, de origen desconocido, que produce inflamación crónica en las articulaciones y para la que no existe curación.
El doctor José Luis Pablos, reumatólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, ha participado en los seminarios que organiza la Unidad de Investigación Traslacional, del hospital de Ciudad Real.
El doctor José Luis Pablos Álvarez, facultativo especialista en Reumatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinador de la Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas (RIER), ha expuesto en el Hospital de Ciudad Real la conferencia “La artritis reumatoide como modelo de investigación traslacional en las enfermedades inflamatorias crónicas”, en la que ha analizado el pasado, el presente y el futuro de esta enfermedad.
El Dr. Pablos, invitado por la Unidad de investigación Traslacional, expuso en su intervención el progreso que la artritis reumatoide ha experimentado, destacando que ha sido la enfermedad pionera en desarrollar nuevas terapias en enfermedades crónicas inflamatorias. Terapias que luego se han extendido a otras enfermedades como pueden ser la psoriasis o enfermedades inflamatorias intestinales. Según el Dr. Pablos, la mayor parte del desarrollo experimental y ensayos clínicos se han producido en la artritis reumatoide como modelo de este grupo de enfermedades.
El coordinador de la Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas señalaba asimismo que se ha avanzado en el estudio de la artritis reumatoide, dándose un mayor control de los pacientes que la padecen, aunque las terapias aplicadas tienen el inconveniente de los efectos secundarios y de su elevado coste.
El doctor José Luis Pablos señalaba que el gran objetivo en la investigación de la artritis reumatoide es la curación de la artritis reumatoide, ya que actualmente no se puede hablar de curación sino de control de la enfermedad. Para ello, aseguró, “debe progresar en el desarrollo clínico y en la mejor utilización de todos los fármacos que se emplean en su tratamiento”.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, concretamente en la membrana sinovial, que alimenta, protege y cubre los cartílagos de las articulaciones. Esta enfermedad, que es de origen desconocido, produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad, y puede afectar a diversos órganos, como los ojos, pulmones, corazón o vasos sanguíneos.
La prevalencia en la provincia de Ciudad Real no llega al 1%, alrededor de 4.000 personas, de los cuales, aproximadamente 1.000 de ellos reciben tratamiento en el Hospital General de Ciudad Real.
Red de Investigación
La Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas es una red mixta, creada en el año 2008, y compuesta por dos grupos. Por un lado, los grupos clínicos y hospitalarios, centrados en la investigación y ensayos clínicos y, por otro, grupos del Consejo y la Universidad, conformando un total de 21 grupos.