Post

El Hospital de Ciudad Real ha acogido el I Maratón de Donantes de Sangre

Publicado el 19 junio, 2012 en Noticias por admin

En el Día Mundial del Donante de Sangre.

En esta primera dedición se han recogido 80 donaciones procedentes de trabajadores, familiares de pacientes y ciudadanos que acudían a consultas externas.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real se sumó al Día Mundial del Donante de Sangre con la celebración de la I Maratón de Donación de Sangre, en una iniciativa sin precedentes en el centro hospitalario y cuyo objetivo es acercar la donación de sangre al ámbito hospitalario y donde la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real ha colaborado en su organización.

En esta campaña, cuyo lema ha sido “Cada donante de sangre es un héroe” han participado un grupo de profesionales sanitarios, que comprende médicos, enfermeros, celadores y auxiliares del Hospital de Ciudad Real, que han atendido a los donantes de sangre. Para esta donación se han habilitado varias camillas que han facilitado la extracción de sangre. Han sido recogidas un total de 80 donaciones, procedentes de trabajadores, familiares de pacientes y ciudadanos que acudían a consultas externas.

El coordinador provincial de Sanidad, Luis Alberto Marín señaló que “hoy es un día para sentirse orgulloso por las donaciones que se realizan y que permiten mejorar la calidad de vida de quien necesita sangre y en algunas ocasiones le salvan la vida”
En la misma línea se pronunciaba el gerente del Hospital de Ciudad Real, Ángel Gómez Roig quien indicaba que “este Maratón persigue concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene ser donante, una labor altruista que muestra toda la solidaridad que llevamos dentro”.

Donar sangre camino a la solidaridad

La Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real repartió entre los trabajadores del centro y donantes un tríptico donde se explicaba quien puede donar sangre y en que consiste la donación. Así, para ser donante se requiere ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

La donación es la extracción por venopunción de la sangre, realizándose todo el proceso con material estéril y máximas condiciones de higiene. Una vez que el donante está sentado o tumbado en la camilla se punciona en una vena antecubital. La sangre fluye a la bolsa, se extraen muestras para realizar determinaciones analíticas que corroboran la idoneidad de la sangre según la legislación vigente. La extracción finaliza al extraer 450 cc de sangre.

Datos

El Centro de Transfusión de Ciudad Real, ubicado en el hospital capitalino suministra la totalidad de la sangre de los hospitales de la provincia de Ciudad Real. Todos los grupo sanguíneos son necesarios siendo un stock aceptable disponer de 400 bolsas, una vez cubiertos los hospitales dependientes del Centro, y que consistiría en 100 unidades de A+, 50 de A-, 100 unidades de O+ y 50 unidades de los grupos sanguíneos O- y AB +/-.

Las donaciones en el año 2011 ascendieron a 20.080. En el período transcurrido de 2012 se han realizado 8.000 donaciones. Las unidades transfundidas durante el pasado año en toda el área de Ciudad Real han alcanzado la cifra de 19.000. A lo largo de este año 2012 se han distribuido a los hospitales de la provincia alrededor de 5.000 unidades.