Post

El Dr. Berciano analiza en el Hospital de Ciudad Real distintas terapias que se aplican en el cáncer de mama

Publicado el 27 junio, 2012 en Noticias por admin

Finaliza la segunda edición de seminarios en investigación traslacional.

La terapia antihormonal y antiangiogénica son las más utilizadas actualmente en este tipo de cáncer y son aplicadas también en el de próstata.

La tendencia actual en oncología es aplicar tratamientos personalizados a los pacientes buscando una mayor efectividad.

El doctor Miguel Berciano, facultativo especialista en Oncología, ha expuesto en el Hospital de Ciudad Real la última conferencia de la segunda edición de seminarios organizados por la Unidad de Investigación Trasnacional titulada “Regulación de vías intracelulares en algunos tumores: cómo consultar un manual de instrucciones”.

El doctor Berciano se refirió en su conferencia a la relación existente entre la terapia antihormonal y antiangiogénica, centrándose en el cáncer de mama. Estas terapias inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos, incidiendo en el progreso de la enfermedad, puesto que las células, para su expansión necesitan de éstos.

Berciano se refirió a los experimentos in Vitro, que ya fueron incluidos en su tesis doctoral, y los comparó con estudios in vivo y con ensayos clínicos que han sido desarrollados por especialistas oncológicos.

El facultativo especialista en Oncología indicó que sus trabajos en líneas celulares tienen la finalidad de que sirvan para seleccionar pacientes y realizar un tratamiento más personalizado, que es la tendencia de los oncólogos en la actualidad, puesto que son más efectivos

Finaliza segunda edición de seminarios en Investigación Trasnacional

El doctor Berciano finalizaba con su conferencia la segunda edición de seminarios organizado por la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La investigación traslacional es una nueva forma de investigación cuyo fin es la aplicación de los descubrimientos científicos básicos a la práctica clínica, contribuyendo así a mejorar el diagnóstico, tratamiento, pronóstico o prevención de las enfermedades que afectan al ser humano y acortando el tiempo necesario para la aplicación real de dichos conocimientos. Estos seminarios, coordinados por la Dra. Carmen González Martín, investigadora de la Unidad Traslacional, suponen un incremento de las actividades de formación complementaria de los residentes que lleva a cabo la Unidad de Formación del Hospital.

Los objetivos de los seminarios ha sido proporcional al personal sanitario una visión general de los fundamentos de la investigación traslacional, fomentando que emerjan iniciativas de investigación en el hospital. De igual modo pretendían impulsar el interés general por la investigación biomédica en un entorno hospitalario y proporcionar una visión actualizada sobre las tendencias de la investigación traslacional en distintas áreas biomédicas representativas.

Esta segunda edición de seminarios ha estado compuesta por seis conferencias. Comenzó la doctora Coral Barba en febrero con las aplicaciones de la metabolómica y finalizó el doctor Miguel Berciano con la regulación de vías intracelulares en algunos tumores. Entre ambas conferencias se impartieron seminarios sobre la investigación traslacional en Neurología, en Dermatología, en Oncología, concretamente la importancia del óxido nítrico en la actividad antitumoral y a primeros de este mes en Reumatología.