Publicado el 4 julio, 2012 en Noticias por admin
I Semana contra la droga en el Centro Penitenciario Herrera de La Mancha.
En esta Unidad se pretende la desintoxicación, la deshabituación y la reinserción de los adictos, utilizando el recurso más adecuado en cada caso para lograr estos objetivos.
La Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Ciudad Real ha participado con una ponencia en la I Semana de la Droga que se está llevando a cabo en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha.
La coordinadora de esta Unidad, Mar Sánchez, ha sido la encargada de la ponencia “Tratamiento Ambulatorio en la Unidad de Conductas Adictivas” (UCA). La doctora Sánchez ha basado su participación en esta mesa redonda tanto en su experiencia profesional como en la actuación que mantiene la UCA del Hospital de Ciudad Real. De este modo ha indicado que “existe un amplio abanico de tratamientos para abordar las conductas adictivas y lo que se pretende es la desintoxicación, la deshabituación y la reinserción, utilizando el recurso más adecuado para lograr estos objetivos”.
Además, la doctora Sánchez ha participado en la mesa redonda “Recursos externos para personas con Conductas Adictivas”, junto
a la directora y subdirectora de tratamiento de Herrera de la Mancha, al director de programas de empleo de Cruz Roja y el terapeuta de la Asociación CERE.
Bajo el lema “Sin drogas camino a la Libertad” la dirección de tratamiento del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, en colaboración con Cruz Roja Española y Proyecto Hombre de Castilla-La Mancha, ha organizado estas jornadas donde se analiza en profundidad el mundo de las adicciones. Además de la mesa redonda, donde participa la UCA, se realizarán charlas sobre enfermedades infecto-contagiosas, se proyectará la película “Cometas en el cielo” con posterior debate y se analizará las benzodiacepinas, fármacos con efectos hipnóticos, ansiolíticos y de relajación muscular, de los que se está haciendo una utilización abusiva últimamente, lo que puede originar ciertos problemas.
Unidad de Conductas Adictivas
La Unidad de Conductas Adictivas es el recurso especializado para las drogodependencias del Área de Salud de Ciudad Real y aborda el tratamiento integral de las drogodependencias atendiendo a todos los aspectos biopsico-sociales.
La Unidad de Conductas Adictivas pertenece al Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (SESCAM) y está integrado dentro del servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Comenzó su funcionamiento en el año 1993 y en estos 19 años de funcionamiento han sido atendidos más de 5.000 pacientes.