Post

La “Revista Española de Anestesiología y Reanimación” publica un estudio del Hospital de Ciudad Real

Publicado el 12 julio, 2012 en Noticias por admin

Realizado por el Dr. Javier Redondo y el historiador Ángel Pozuelo.

El estudio está centrado en las aportaciones de la Armada española a la introducción de la anestesia en España.

La revista Española de Anestesiología y Reanimación ha publicado, en su versión on-line, un estudio realizado por el Hospital General Universitario de Ciudad Real sobre las aportaciones de la Armada española en la introducción de la anestesia en España.

El estudio “Aportaciones de la Armada española a la introducción de la anestesia en España. La ciencia médica en el último tercio del siglo XIX” es el resultado de la investigación realizada por el anestesista Javier Redondo, del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Ciudad Real y Ángel Pozuelo, doctor en Historia y bibliotecario del hospital. Recoge que las últimas décadas del S. XIX son años de resurgimiento y progreso en el ámbito de la sanidad naval, encontrándose a la vanguardia de las estructuras sanitarias europeas del momento.

La investigación de Redondo y Pozuelo se basa en aquella información que versa sobre el descubrimiento y desarrollo de la anestesia, recogida en las “Memorias Clínicas”, documentos desarrollados por los médicos de la época, que se encuentran en el Archivo General de la Marina, ubicado en Viso del Marqués.
La exclusividad de los documentos presentados en este estudio es testimonio del saber médico-quirúrgico de la época y sitúan la Sanidad Naval española en la vanguardia de las estructuras sanitarias europeas del momento.

Este trabajo ha sido recogido asimismo en la página PubMed, base de datos internacional donde se registran todos los artículos que se publican sobre medicina en las diferentes revistas médicas de todo el mundo, y página visitada por todos los investigadores de la medicina.

Publicaciones de los investigadores

Los trabajos de estos investigadores del Hospital General Universitario de Ciudad Real han sido recogidos, a finales del 2010, en el libro “La ciencia médica en la Armada española en el Siglo XIX”. Igualmente han participado en el Boletín científico del Hospital de Ciudad Real, con la publicación de tres artículos sobre la historia de la Medicina. Del mismo modo han participado en diferentes congresos y simposios, como el 16º Simposio de Historia de la Medicina, celebrado en Córdoba (2010), en el 15º Congreso de Historia de la Medicina, celebrado en Ciudad Real y en el 1º Simposio de Investigación Biomédica de Ciudad Real, ambas citas celebradas en 2011.