Post

Personal de enfermería del Hospital de Ciudad Real actualiza sus conocimientos sobre la diabetes

Publicado el 16 julio, 2012 en Noticias por admin

Taller de educación diabetológica para profesionales sanitarios.

Se analizaron aspectos relevantes de la glucemia capilar, la insulina o la alimentación, en esta enfermedad crónica que afecta al 6% de la población.

Diplomados y técnicos del Hospital General Universitario del Hospital de Ciudad Real han actualizado sus conocimientos sobre la diabetes y la administración de insulina, en el “Taller de educación diabetológica” impartido en el Hospital de Ciudad Real. Los ponentes del taller, el médico especialista en endocrinología del Hospital de Ciudad Real, Abel González y la enfermera del centro de salud número dos de Ciudad Real, Felisa Calderón, transmitieron aquellos conocimientos fundamentales en esta enfermedad crónica caracterizada por elevados índices de azúcar en sangre.

Un taller que se ha planteado para ser de gran utilidad en el desarrollo profesional del personal de enfermería y alcanzar una alta calidad de los servicios prestados.
Los ponentes abordaron diferentes aspectos que afectan a la diabetes. De este modo, se trató ampliamente la glucemia capilar,

una técnica utilizada en el autocontrol de la diabetes, destacando las normas higiénicas que hay que observar antes de la punción; las características de los medidores o la frecuencia de medición de la glucemia capilar, haciendo hincapié en los errores frecuentes en el autoanálisis, tales como un aparato mal calibrado, la muestra de sangre pequeña o tiras reactivas caducadas.
Otro aspecto analizado ampliamente en el taller, ha sido la insulina. Se ha hecho referencia a los diferentes tipos que hay y se ha profundizado ampliamente en la administración de este compuesto. Los ponentes destacaron los errores que se cometen en su administración, así como las complicaciones que pueden surgir, tales como su administración en cualquier parte del cuerpo, retirar la aguja antes de que penetre toda la insulina, el enrojecimiento y abultamiento de la zona donde se administra.
De igual modo se dieron diferentes consejos para la correcta administración de la insulina, como no compartirla con amigos o familiares; depositar a insulina de reserva en la nevera, evitar su exposición al frío o calor excesivo o protegerla de la luz solar.
El último apartado del taller lo ocupó la alimentación, aconsejando los ponentes que sea variada, agradable, suficiente, tanto en calorías como en nutrientes y equilibrada. La alimentación de personas diabéticas debe contener entre un 10 y 15% de Proteínas, entre un 30 y 35% Grasas y entre un 50 y 60% Hidratos de carbono.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o la fabrica de una calidad inferior.

La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta su utilización.

La diabetes afecta al 6% de la población, elevándose este porcentaje con la edad y llegando al 15% en personas mayores de 75 años. Existen tres tipos de diabetes. La Diabetes tipo 1. Aparece en la infancia, adolescencia y primeros años de vida adulta. Se caracteriza porque hay una destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina, y ésta tiene que administrarse artificialmente. La Diabetes tipo 2, que se da en edades más avanzadas que el anterior tipo y se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Finalmente, la Diabetes Gestacional. Un tipo de diabetes que aparece ocasionalmente durante el embarazo y se caracteriza porque durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía, y a veces este aumento no se produce.