Publicado el 11 septiembre, 2012 en Noticias por admin
Permite hacer un seguimiento más periódico y seguro sin tener que desplazar al paciente.
El ahorro de recursos y la disminución de la espera son algunas de las ventajas de esta nueva prestación de la Unidad de Arritmias del centro sanitario.
La Unidad de Arritmias del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un programa de seguimiento remoto de marcapasos y desfibriladores implantables que permite poder revisar estos dispositivos, con total garantía y seguridad, desde la consulta sin tener que desplazar al paciente.
Las ventajas de este novedoso programa -del que se han beneficiado hasta la fecha 80 usuarios con desfibriladores, cifra que se incrementará con la futura incorporación de pacientes con marcapasos— son numerosas. Por un lado, el ahorro en tiempo, tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios, el ahorro en transporte sanitario y, sobre todo, la reducción de la lista de espera.
Así mismo, garantiza un seguimiento más periódico del dispositivo, puesto que es el propio paciente quien dispone de un monitor mediante el cual, vía teléfono o a través de internet, envía el funcionamiento del desfibrilador o marcapasos a un página web a la que sólo tienen acceso los profesionales de la Unidad de Arritmias del hospital ciudadrealeño y la casa comercial, y que son los que comprueban si todo está correcto.
De este modo, se consigue una mayor seguridad y mayor control de su dispositivo ya que cualquier alarma que surja en el mismo queda registrada vía internet, momento en el que los profesionales sanitarios evalúan si el paciente debe acudir al servicio a reajustar el aparato, o es necesario un seguimiento normal.
Revisiones anuales y trimestrales
En concreto, la Unidad de Arritmias del Hospital General Universitario de Ciudad Real realiza a estos pacientes una revisión anual presencial en consulta, y revisiones trimestrales vía internet. En el caso de los marcapasos, dependerá de la fecha de implante: en un principio cada tres meses, y cuando el marcapasos ya esté en plena vida, se hará cada doce meses la revisión vía internet, además de la revisión presencial al año.
Además del seguimiento de marcapasos y desfibriladores, otras de las prestaciones que dispone la Unidad de Arritmias del Hospital General Universitario de Ciudad Real -compuesta por tres facultativos, tres profesionales de enfermería y un auxiliar— son electrofisiología cardiaca, implantación de desfibriladores y resincronizadores.