Post

XI Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes

Publicado el 26 octubre, 2012 en Noticias por admin

Endocrinólogos de toda la región actualizan conocimientos en hiperparatiroidismo en el Hospital de Ciudad Real

  • Especialistas procedentes de distintos hospitales nacionales, abordaron en este congreso aspectos de esta patología que concitan gran debate e interés.

22 de octubre de 2012 El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido este fin de semana el XI Congreso dela Sociedad Castellano Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes, que en esta edición se ha centrado en el hiperparatiroidismo.

El congreso ha sido inaugurado por el Director Médico del Hospital de Ciudad Real, Dr. José Antonio Rubio, quien resaltó que un evento de estas características se realice en el centro sanitario. Igualmente, la inauguración contó con el jefe de Endocrinología, Dr. Miguel Aguirre así como la presidenta dela Sociedadde Endocrinología, Dra. Visitación Álvarez.

Una actividad científica en la que los especialistas médicos reunidos han pretendido profundizar en aspectos relevantes de esta patología, una enfermedad caracterizada por la producción autónoma de hormona paratiroidea (PTH).

Organizada en dos sesiones, la primera de ellas ha estado centrada en las manifestaciones no clásicas del hiperparatiroidismo, debido a que la visión de la enfermedad ha cambiado radicalmente. En esta sesión se ha analizado la presencia de niveles altos de calcio en sangre, sin manifestaciones clínicas.

En la segunda sesión se ha abordado el tratamiento adecuado del hiperparatiroidismo en sus diferentes formas. Aunque el tratamiento ideal es el quirúrgico, no hay unanimidad en establecer qué casos son los que precisan este tratamiento, o cuales necesitan tratamiento farmacológico, desarrollándose tratamientos médicos alternativos a la cirugía.

Del mismo modo, en esta jornada se analizaron distintos casos de hiperparatiroidismo, como el recidivado, caracterizado porque un paciente operado de esta patología vuelve a sufrir de nuevo la enfermedad; los especialistas analizaron asimismo los casos denominados normocalcémico, determinado por presentar niveles de hormona paratiroidea elevados y calcemias, o niveles de calcio en sangre, normales.

Hiperparatiroidismo

El hiperparatiroidismo es una enfermedad caracterizada por la producción autónoma de hormona paratiroidea (PTH) que produce una exacerbación o agravamiento de los efectos de esta hormona, pudiendo dar lugar a alteraciones óseas y renales en el paciente.

El perfil clínico del hiperparatiroidismo ha experimentado cambios sustanciales en las últimas décadas y su tratamiento en pacientes es motivo de controversia. La presentación clínica de esta enfermedad cambió radicalmente a partir de  la década de los 70, pasando de la baja incidencia de la patología que cursaba manifestaciones clínicas severas, a una incidencia alta con pocas manifestaciones.

El 99% de los tumores que produce esta enfermedad son benignos y su tratamiento es quirúrgico. Afecta a las mujeres principalmente, con edades entre los 50 y 70 años, aunque se desconoce el motivo.

La prevalencia de esta enfermedad en España se sitúa entre el 1’5% y 2’5%, dándose entre 5 y 10 casos nuevos por 100.000 habitantes. En Ciudad Real, hay alrededor de 35 diagnósticos nuevos cada año.