Publicado el 3 diciembre, 2012 en Noticias por admin
Facultativos de este centro han presentado una publicación sobre esta técnica de soporte respiratorio sin intubación.
El libro, elaborado por el Comité de Ventilación Mecánica No Invasiva, profundiza en esta técnica y pretende ser una herramienta didáctica que anime y facilite la utilización de este tipo de ventilación.
Es la segunda edición de esta publicación que está dirigida a la práctica clínica tanto de facultativos como de enfermeros.
El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la presentación del libro “Ventilación Mecánica No Invasiva. Casos clínicos y algoritmos de actuación”. Una publicación realizada por el Comité de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) del centro hospitalario que va dirigida a la práctica clínica tanto de facultativos como enfermeros.
El Hospital de Ciudad Real publica este libro, que supone una segunda parte, que complementa a la edición realizada el pasado año, bajo la coordinación de los doctores Francisco Javier Redondo, María Luisa Gómez y David Reina, anestesista, intensivista y médico de urgencias, respectivamente, dentro del contexto de un hospital universitario intentando facilitar la creación de nuevo conocimiento, identificando, recogiendo y organizando el ya existente.
El manual, que ha sido presentada por el director médico del Hospital de Ciudad Real, Dr. José Antonio Rubio, servirá de soporte documental a la formación continuada impartida por los miembros del Comité de Ventilación Mecánica No Invasiva en diferentes hospitales nacionales. Cabe destacar que la formación es una exigencia ética de todo profesional que desarrolla su labor en el ámbito de las ciencias de la salud.
La primera parte del libro consta de dieciséis casos clínicos breves, realizados por diferentes servicios del Hospital de Ciudad Real, que refleja la experiencia de los profesionales y la utilidad, cada vez más extendida de la ventilación no invasiva. Se describen diferentes causas de insuficiencia respiratoria, material utilizado, y la evolución de los pacientes.
En la segunda parte se incluyen tablas de interés, basadas en la evidencia científica, como la monitorización de curvas, que informan al clínico de la mecánica respiratoria del paciente, y protocolos de actuación. Esto permite al facultativo adecuar el soporte respiratorio, de una manera óptima, a las necesidades del paciente.
Francisco Javier Redondo, presidente del grupo de Ventilación Mecánica No Invasiva y coordinador del libro, señala que el objetivo final es proporcionar una herramienta didáctica que anime a la utilización de este tipo de ventilación.
La obra adquiere una gran importancia ante el auge que está teniendo esta técnica. La Ventilación Mecánica No Invasiva es una forma de soporte respiratorio sin intubación, en situaciones de fallo respiratorio agudo o crónico.
Utilizada precozmente, la VMNI aporta grandes ventajas, sobre todo para el paciente, pero también para el sistema sanitario. Así, reduce la estancia en el hospital, acorta la progresión de la enfermedad en situaciones más graves y puede evitar ingresos en unidad de cuidados críticos. Si el paciente ya está en estas unidades, permite prescindir de la intubación, sorteando el riesgo de neumonía nocosomial, diminuyendo estancias y mortalidad hospitalaria.
Ventilación Mecánica No Invasiva en el Hospital de Ciudad Real
El grupo de Ventilación Mecánica No Invasiva del Hospital General Universitario de Ciudad Real comenzó su andadura en el año 2010. Se constituyó con la intención de integrar diferentes servicios del hospital –Anestesia y Reanimación, Cuidados Intensivos, Servicio de Urgencias, Pediatría, Neumología, Medicina Interna- con el fin de conseguir un crecimiento asistencial, docente y de investigación en torno a la VMNI.
Desde su creación ha habido un intenso trabajo clínico docente e investigador que expresa el esfuerzo de este grupo de profesionales del Hospital de Ciudad Real, que con el apoyo de sus servicios están consiguiendo introducir y desarrollar esta técnica, que aporta evidentes beneficios en el manejo de enfermos graves, y convertirse en referente de la comunidad clínica y científica, a nivel nacional.