Post

Directivos de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha abordan en Ciudad Real la mejora de la gestión del medicamento

Publicado el 11 diciembre, 2012 en Noticias por admin

El Hospital de Ciudad Real ha acogido a gerentes y directores médicos de las Áreas de Gestión Integrada, hospitales y Gerencias de Atención Primaria para analizar estrategias y mejoras en la gestión del medicamento en tiempos de crisis.

La actividad ha contado además con la imprescindible participación de los responsables de los servicios de Farmacia Hospitalaria de los diferentes centros.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha acogido la Jornada de Gestión del Medicamento, en la que se han analizado las estrategias, aportaciones y experiencias para la mejora de la gestión del medicamento en tiempos de crisis.

La jornada, que ha sido organizada por la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM conjuntamente con la Gerencia del Área de Salud Integrada de Ciudad Real, está dirigida a directivos de gerencias y direcciones médicas de hospitales, Áreas Integradas y Atención Primaria, así como a responsables de Servicios de Farmacia.

En la inauguración, el director gerente del SESCAM, Luis Carretero Alcántara, ha destacado que “la gestión del medicamento es una de las áreas que más ha evolucionado, en gestión sanitaria, en los últimos años”. Carretero ha señalado que, debido a este proceso evolutivo, era necesaria una puesta en común que analizase cómo realizar una optima gestión del medicamento.
Por su parte el gerente del Hospital de Ciudad Real, Ángel Gómez Roig, aseguraba que esta jornada tiene la particularidad de aportar una visión integral y transversal sobre cómo debe gestionarse el medicamento.

La jornada se ha estructurado en cuatro mesas redondas en las que los gestores y directivos de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha han analizado y valorado las diferentes propuestas sobre la mejora en la gestión farmacéutica.

En la primera mesa redonda de la jornada, se ha hecho un análisis de los farmacéuticos como identificadores de oportunidades de mejora a través del ejercicio diario de la profesión. En esta mesa, moderada por la Dra. Carmen Encinas, jefa del servicio de Farmacia del Hospital de Ciudad Real, se analizaron estrategias de optimización en tratamientos de alto coste, como puede ser el VIH o la experiencia de Baleares sobre las herramientas que ofrece el área de farmacia.

En la mesa redonda moderada por el director médico del Hospital de Ciudad Real, Dr. José Antonio Rubio, se ha analizado la mejora de la gestión del medicamento desde las aportaciones de otros colectivos implicados. Aquí se ha incidido en la necesidad de evaluación del medicamento y se ha analizado el método inglés de evaluación.

Las dos mesas redondas restantes profundizaron en economía de la salud y su contribución a la mejora de las prestaciones sanitarias, por un lado, y en la importancia de los presupuestos en Atención Primaria y Atención Especializada, así como el correcto uso de los medicamentos, por otro.