Publicado el 17 enero, 2013 en Noticias por admin
Dentro de los Seminarios de Investigación.
Es una intervención mínimamente invasiva, que puede realizarse en pacientes, en un porcentaje cercano al 70 por ciento, siendo una opción más, en el tratamiento de esta neoplasia, junto a la cirugía abierta o la percutánea.
El doctor Eduardo Targarona, jefe de Sección de Cirugía General y Laparoscópica del Hospital San Pau de Barcelona se refirió a las ventajas de la cirugía laparoscópica en el abordaje del cáncer de colon. Una práctica quirúrgica mínimamente invasiva, indicó, que supone una opción más de las que dispone el paciente para tratar su enfermedad, uniéndose a la cirugía abierta y la percutánea.
Así lo expresó en el transcurso de la conferencia “Cirugía laparoscópica en el cáncer colorectal” que impartió en el contexto de los Seminarios de Investigación, organizados conjuntamente por el Hospital General Universitario, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha(SESCAM) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-la Mancha. El doctor Targarona es igualmente profesor titular de Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona.
El facultativo especialista de Cirugía General del Hospital San Pau señaló que la cirugía laparoscópica, es una técnica quirúrgica relativamente joven, que se lleva realizando en España durante los últimos 20 años y que ha logrado un gran desarrollo. Destaca por el alto grado de cualificación profesional que debe poseer el cirujano, que será quien elija el tipo de cirugía que se aplicará para abordar el cáncer de colon, basándose en un mayor beneficio para el paciente.
El doctor Eduardo Targarona, que es un referente nacional en este tipo de intervención y que lleva realizadas más de 1.600 cirugías laparoscópicas, señaló que este tipo de intervención se puede realizar en un alto porcentaje de pacientes, cercano al 70 por ciento. Esta cirugía se caracteriza por la realización de unas incisiones mínimas en el paciente por donde se introduce una cámara de video, que permite al cirujano observar la cavidad abdominal con alta resolución.
El prestigioso cirujano se refirió a la importancia de la cirugía en el abordaje del cáncer colorectal, al indicar que cualquier hospital grande realiza alrededor de 200 operaciones. Señaló, entre las ventajas de la cirugía laparoscópica, una evolución postoperatoria muy benigna para el paciente; la reducción del tiempo de hospitalización; un menor dolor después de la cirugía practicada y una rápida incorporación a la actividad normal diaria.
El cáncer colorectal es un tipo de tumor asociado a la cultura occidental y a la dieta que se desarrolla en ella. Se da fundamentalmente en pacientes que superan los 50 años. Este tipo de cáncer representa la segunda causa de mortalidad tras el cáncer de pulmón en varones y el cáncer de mama en mujeres.