Post

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Ciudad Real podrá diagnosticar la muerte cerebral del paciente de forma inmediata

Publicado el 7 febrero, 2013 en Noticias por admin

ecodopplerEsto permitirá ganar tiempo en caso de que haya que iniciar un proceso de donación de órganos.

Esto ha sido posible gracias a la donación de un ecógrafo doppler por parte de la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuenta con dispositivo Ecodoppler transcraneal propio. Un ecógrafo que ha sido donado por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla la Mancha.

Un aparato que permite diagnosticar de forma exacta y con total prontitud las muertes encefálicas, según afirma la coordinadora regional de Trasplantes, la doctora. María José Sanchez Carretero. “Un tiempo fundamental en caso de que se inicie un proceso de donación que contribuye a preservar la viabilidad de los órganos”, ha precisado.

El Doppler transcraneal permite conocer las condiciones de la circulación en el interior del cerebro, midiendo la velocidad del flujo sanguíneo cerebral. El dispositivo tiene la ventaja de ser móvil, con lo cual se evita el riesgo de mover al paciente crítico, careciendo a su vez de efectos secundarios asociados a la prueba.

Por su parte, la doctora Marisol Martínez, coordinadora médico de trasplantes del Hospital de Ciudad Real, señala que el ecógrafo de Doppler permite vigilar la evolución de la patología cerebral y diagnosticar de forma precoz la muerte encefálica si esta se produce.

Cabe destacar que el Ecodoppler transcraneal ofrece una gran variedad de posibilidades de uso en el diagnóstico y seguimiento del paciente neurocrítico ingresado en las unidades de cuidados intensivos