Post

Especialistas de toda la región mejoran su formación en el manejo de dispositivos respiratorios en el Hospital de Ciudad Real

Publicado el 7 marzo, 2013 en Sin categoría por jfgp04

Alumnos participantes en el taller de vía aérea escuchan las explicaciones del ponente

Con marcado carácter teórico y práctico esta actividad formativa ha tenido como objetivo mejorar el conocimiento y uso de todos los dispositivos de vía aérea que existen.

 

Facultativos especialistas procedentes de diversos hospitales de la región, han participado en la segunda edición del taller en manejo de la vía aérea que ha tenido lugar en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
La vía aérea se refiere a todo lo que supone el paso de aire de nariz y boca hasta los bronquios. Se aplica cuando un paciente pierde la capacidad de respirar espontáneamente, ya sea por agresión externa o un acto farmacológico, y es necesario suplir esa respiración con determinados dispositivos.
El taller, organizado por el Servicio de Anestesia del centro hospitalario, tenía como objetivo mejorar el conocimiento y uso de todos los dispositivos que hay en la vía aérea. Con un marcado carácter multidisciplinar, en él han participado más de medio centenar de facultativos especialistas pertenecientes a los Servicios de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, o Pediatría, de diferentes hospitales de la región.
Esta segunda edición se ha desarrollado en dos jornadas. La primera ha estado centrada en la valoración de la vía aérea y la clasificación de los diferentes dispositivos que hay. Especial incidencia han tenido los dispositivos supraglóticos, que se colocan por encima de la glotis y los transglóticos, fundamentalmente las guías utilizadas.
La segunda jornada ha analizado la fibroscopia flexible y los dispositivos transcutáneos, como la traqueotomía o cricotirotomía, caracterizados por hacer una vía transcutánea que comunique la vía aérea con el exterior.
El jefe del Servicio de Anestesia de Ciudad Real, Dr. José Miguel Valverde señalaba que los médicos deben estar familiarizados con la vía aérea ante cualquier imprevisto que surja, por lo que el control de esta vía es fundamental.
Los directores del taller, doctores Juan José Ruiz y Javier Redondo, indicaban que el curso está basado en un modelo teórico-práctico que conjuga las exposiciones teóricas con las prácticas y donde los alumnos han adquirido las habilidades necesarias para cumplir las destrezas de este módulo.