Post

El Hospital de Ciudad Real aborda la obesidad y las enfermedades que conlleva

Publicado el 14 marzo, 2013 en Noticias por jfgp04

Dra. Gema Frühbeck durante su  conferencia sobre obesidadLa obesidad está asociada a determinadas enfermedades como la diabetes tipo 2, o azúcar elevado en sangre, la hipertensión arterial o el infarto de miocardio.
• Constituye el quinto factor de riesgo de muerte, por lo que su prevención debe realizarse cuanto antes.

La doctora Gema Frühbeck, catedrática de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha asegurado que “es importante saber, no sólo cuánta grasa tenemos en el cuerpo, sino cómo se distribuye y de qué tipo es determinar si una persona es o no obesa. Con ello además será posible realizar un mejor diagnóstico y ofrecer el tratamiento adecuado”.
Así lo ha indicado la Dr. Frühbeck en el transcurso de la conferencia “Perspectiva clínico-básica de la adipobiología en la obesidad y sus principales comorbilidades”, que ha impartido, dentro de los Seminarios de Investigación, en el Hospital de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y en los que colabora la Facultad de Medicina de Ciudad Real.
La doctora Gema Frühbeck, que combina los estudios que realiza su equipo de investigación sobre la obesidad con la asistencia a los pacientes, definió la obesidad como el exceso de grasa que hay en el cuerpo y se produce cuando las calorías que ingerimos superan a las que gastamos.
La investigadora resalta la importancia que tiene la obesidad, al estar asociada a enfermedades como la diabetes mellitas tipo 2, o azúcar elevado en sangre, el desarrollo de la hipertensión arterial o mayor frecuencia de accidentes cerebro-vasculares y de infarto de miocardio.
Según indicó en su conferencia, la obesidad es el quinto factor de riesgo de muerte en la actualidad, por lo que es necesario comenzar su prevención cuanto antes.
La importancia de la prevención
La investigadora Gema Frühbeck señalaba en su intervención que la prevención adquiere una gran importancia en la obesidad, debido a que esta patología produce alteraciones en el metabolismo que afectan a la persona. Se da la circunstancia que hay niños con un porcentaje de obesidad elevado, que sufren diabetes tipo 2, una patología que antes sólo se daba en la edad adulta.
Un niño obeso tiene muchas probabilidades de ser un adulto obeso con el agravante de las diferentes enfermedades asociadas que puede conllevar la obesidad. La doctora Frühbeck ha señalado que es importante que el niño realice ejercicio físico que le ayude a quemar las calorías ingeridas y de este modo controlar su peso corporal.
Numerosos premios avalan su trayectoria profesional
La presidenta de la European Association for the Study of Obesity, Gema Frühbeck, ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales por su trabajo en el terreno de la obesidad y nutrición, en su dilatada trayectoria profesional.
Entre los premios que ha recibido se encuentran, el Premio IBER (1996), el Premio Fundación “López Sánchez” de la Real Academia Nacional de Medicina (2001), Premio “Doctor Laguna Serrano” de la Real Academia Nacional de Medicina (2005), o el Premio Pfizer a la Trayectoria en Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (2009).