Post

Echániz: “El nuevo quirófano del Hospital General de Ciudad Real permitirá realizar 1.200 intervenciones más y reducirá significativamente las esperas”

Publicado el 1 abril, 2013 en Noticias por admin

Desde el mes de abril HGUCR cuenta con 13 quirófanos, 11 para cirugías programadas y 2 para urgencias obstétricas y quirúrgicas.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales se muestra convencido de que el nuevo quirófano “permitirá reducir las listas de espera con recursos propios” y aseguró que el tiempo medio de espera para una intervención programada “se ha reducido este año”.

“El nuevo quirófano, el número trece del Hospital General, permitirá reducir las listas de espera de forma muy significativa y lo haremos con recursos propios”, así de convencido se ha mostrado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, durante la visita que ha realizado esta mañana a las nuevas instalaciones del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

echaniz-qx

La nueva sala quirúrgica, cuyas obras de habilitación han supuesto una inversión de 146.000 euros, estará dedicada a urgencias obstétricas y quirúrgicas, lo que permitirá liberar un quirófano para cirugías programadas.
De esta forma, ha explicado el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales “podrán realizarse 1.200 cirugías más al año”. Esto supondrá “una mejora sustancial en la respuesta asistencial que se da a los usuarios desde la sanidad pública”, ha añadido Echániz.

Con este nuevo recurso “queremos marcar un punto de inflexión en la reducción de las esperas de cirugías programadas no urgentes, aunque se lleva trabajando de manera conjunta mucho tiempo”.
Así el titular de Sanidad ha querido dejar constancia de que la puesta en marcha de medidas organizativas y de funcionamiento han permitido al HGUCR mejorar los tiempos medios de espera.

“Estamos mejorando con el compromiso de todos y la colaboración de los excelentes profesionales de Área”, ha incidido Echániz, quien ha dicho “sentirse orgulloso, en primer lugar, como miembro de un Gobierno que apuesta por ofrecer la mejor sanidad pública, y en segundo lugar como médico, porque sé el valor que tiene aliviar el dolor de un enfermo”.

El mayor quirófano del Hospital General

El quirófano que empieza a funcionar desde este mes de abril será el mayor en cuanto a dimensiones del Hospital General. Tras las obras de habilitación, que han consistido en trasformar una antigua sala de paritorio en quirófano, se ha pasado de una zona de 30,8 metros cuadrados, a un espacio útil de 41,8.

El HUCR tiene actualmente 12 quirófanos, 11 para cirugía programada y 2 para urgencias quirúrgicas y obstétricas. Con las obras que se han llevado a cabo se dispondrá de un quirófano más para cirugía programada, manteniéndose 2 para las urgencias.

Respecto al equipamiento, el nuevo quirófano cuenta con una mesa quirúrgica polivalente, una cuna térmica de reanimación, lámpara quirúrgica, respirador anestésico, monitorización, y el mobiliario específico.

Una mejor atención

Además, este nuevo quirófano supone un avance muy importante en la atención a las mujeres que van a dar a luz. Antes, las parturientas que necesitaban atención obstétrica instrumental (cesárea) eran trasladadas del paritorio al quirófano. Con este nuevo quirófano se atiende en un solo espacio todo el proceso de dilatación, parto y puerperio. De esta manera, Castilla-La Mancha apuesta por una tendencia de modernidad que se traduce en una mejor asistencia sanitaria. Está previsto hacer algo similar en el Hospital de Talavera en un plazo aproximado de un mes.