Publicado el 17 abril, 2013 en Noticias por admin
La ventilación, factor básico de las maniobras de estimulación.
El objetivo es aportar una formación práctica en técnicas de reanimación cardiopulmonar y enseñar al personal sanitario cómo actuar en caso de que un niño entre en parada cardiaca.
Las causas respiratorias o problemas de base neurológica suelen están en el origen de las paradas cardiacas en bebés y niños, a diferencia de los adultos, cuya causa más común es una patología del corazón.
Pediatras procedentes de distintos hospitales de Castilla-La Mancha se forman en el manejo de las técnicas más avanzadas de reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrica y neonatal, cuyo eje fundamental se basa en maniobras de ventilación respiratoria.
El Servicio de Pediatría del HGUCR, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en colaboración con el Grupo de RCP Pediátrica y Neonatal de la región organiza desde hace más de una década el curso intensivo para especialistas, con el fin de actualizar conocimientos y garantizar la reacción adecuada del personal sanitario en casos de paradas cardiacas en bebés y niños.
La RCP avanzada se compone de un conjunto de técnicas y maniobras cuyo objetivo es restaurar la circulación y la respiración espontáneas, evitando posibles lesiones cerebrales derivadas de la parada cardiaca.
Estas técnicas se basan fundamentalmente en el control instrumental de la vía aérea y la ventilación con oxígeno, junto al acceso vascular, que en los casos de niños o bebés de realiza por vía intraósea, según explica el coordinador del curso y pediatra del HGUCR, Francisco Anaya.
La parada cardiaca neonatal y pediátrica es un aspecto que requiere “experimentación permanente por parte del especialista, ya que afortunadamente es un proceso poco frecuente”, destaca Anaya.
Las maniobras de reanimación pediátrica, a diferencia de lo que ocurre con pacientes adultos, está más enfocada en la ventilación respiratoria, ya que las causas que pueden provocar que un niño entre en parada suele ser por ahogamiento o depresión respiratoria de base neurológica.
Situaciones de riesgo
El principal factor a tener en cuenta cuando nos enfrentamos a una situación de riesgo en cualquier contexto doméstico es el tiempo de reacción, “en determinados casos el tiempo es vital”, explica el doctor Anaya.
Una de las situaciones más comunes a las que se enfrentan los pediatras es la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, en cuyo caso es fundamental la reacción rápida de los padres.
En primer término, detalla el pediatra del HGUCR, deben pedir ayuda especializada y si es posible, realizar una serie de maniobras básicas como son el posicionamiento de la vía aérea, la ventilación y la estimulación cardiaca.
Más de una década formando
El curso de Reanimación Carpiopulmonar avanzada se enmarca dentro de las actividades de formación continuada para especialistas que pone en marcha periódicamente el Grupo de RCP Pediátrica y Neonatal de Castilla-La Mancha que aglutina a profesionales de los hospitales de Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca, Hellín, Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Guadalajara y Manzanares.
Desde que se creó el grupo de instructores en la región, hace más de una década, se han impartido 25 cursos de RCP en los que se han formado más de 500 pediatras.