Post

El Hospital de C.Real convoca un concurso de fotografía para concienciar sobre la importancia de la higiene de las manos

Publicado el 25 abril, 2013 en Noticias por admin

Dentro de la estrategia de Seguridad del Paciente de la OMS.

El servicio de Medicina Preventiva desarrolla una campaña de concienciación sobre la importancia de una higiene adecuada de las manos en el entorno sanitario para evitar la diseminación y contagio de infecciones.

La mitad de las infecciones nosocomiales podrían evitarse simplemente con una adecuada higiene de manos.

concurso-de-fotografia-medicina-preventiva

El servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) convoca un concurso de fotografía con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra el día 5 de mayo.

La iniciativa forma parte de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se adhiere la Gerencia del Área con la puesta en marcha de distintas iniciativas de concienciación.

Bajo esta premisa se desarrolla una campaña para mejorar la higiene de manos en el centro hospitalario con el objetivo de mejorar la práctica del lavado de manos mediante formación, información, mayor disponibilidad de medios para la higiene y actividades de motivación.

Entre ellas destaca la convocatoria del concurso de fotografía dirigido al personal sanitario, usuarios y aficionados que muestren en una instantánea la implicación de los pacientes en la higiene de manos, lema del programa de la OMS para este año.

Las fotografías deben presentarse en el registro del centro hospitalario antes del 3 de mayo. Todos los trabajos presentados se mostrarán al público en la sala de exposiciones del hospital a lo largo de todo el mes de mayo.

Concienciar y prevenir

La higiene de manos es la herramienta más eficaz para el control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria. Se calcula que alrededor de la mitad de las infecciones nosocomiales podrían prevenirse simplemente con una higiene de manos adecuada por parte del personal sanitario.

En la mayoría de los casos, el vehículo de transmisión de los microorganismos desde la fuente de infección al paciente son las manos de los sanitarios, pero los propios pacientes pueden a su vez ser la fuente. Generalmente los gérmenes y agentes patógenos potenciales pueden ir colonizando progresivamente las manos de los profesionales durante el proceso de atención y cuidados del paciente, según explica Victoria Caballero, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del HGUCR.

“Si no hay una adecuada higiene de manos, cuanto más se prolongue la asistencia, mayor será la contaminación y mayores los riesgos potenciales, tanto para el profesional como para la seguridad del paciente”, añade Caballero.

Para que el lavado de manos sea correcto puede realizarse frotando las manos con un preparado de base alcohólica o con agua y jabón. Usando la técnica y el producto adecuado, las manos quedan libres de contaminación potencialmente nociva y segura para la atención al paciente.