Post

El gerente agradece a los residentes formados en el Área Integrada de Ciudad Real la entrega que han mostrado en su etapa de especialización

Publicado el 1 mayo, 2016 en Sin categoría por aapo14

• El Hospital General Universitario de Ciudad Real acoge el acto de despedida de los 46 residentes que finalizado su especialidad en Medicina, Farmacia, Psicología y Enfermería
• El premio al mejor currículum ha recaído en José Luis Bertelli Puche, especialista de Cirugía General y Aparato Digestivo

Ciudad Real, 1 de mayo de 2016.- El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido la despedida a los 46 residentes que han finalizado su período de formación, un acto que el gerente del Área Integrada, Alberto Jara, ha aprovechado para agradecerles en nombre del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el esfuerzo y dedicación con que han trabajado a lo largo de estos años.
Para Jara, esta entrega y aprendizaje diarios es tanto o más importante que haber finalizado la especialidad y más en un tiempo de recortes en el que “los residentes no lo habéis tenido fácil”, reconoció.
despedidamir1Por suerte, a esta etapa de privaciones le sucede, según el gerente del HGUCR, otra “llena de oportunidades que debéis afrontar con esperanza”, en alusión a la oferta de empleo público del Gobierno de Castilla-La Mancha por la que se van a crear 1.040 plazas en el ámbito sanitario que “estoy seguro sabréis aprovechar”.
En su intervención, Alberto Jara también dedicó palabras de agradecimiento a la Unidad Docente del hospital, a los tutores de los residentes y a todo el profesorado y profesionales que han participado para proporcionarles la mejor formación.
A esta despedida también acudieron el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, José Molina, el decano de la Facultad de Medicina de la UCLM, Juan Emilio Feliu, y numerosos profesionales del HGUCR que quisieron acompañar a los residentes en un momento con tanto significado en su carrera profesional.
Uno de los momentos más esperados del acto fue la entrega del premio al residente con mejor currículum, distinción que ha recaído en José Luis Bertelli Puche, especialista de Cirugía General y de Aparato Digestivo.

Un cuarto de siglo formando especialistas

Este año abandonan el hospital tras finalizar su ciclo formativo 46 residentes de los que doce son de Medicina de Familia y Comunitaria, dos de Farmacia y de Enfermería de Salud Mental y uno de Psicología y de Enfermería de Pediatría.
La formación posgrado en el Área Sanitaria de Ciudad Real comenzó en el año 1991 con la especialidad de Medicina familiar, y en 1992 con la formación en la especialidad de Medicina Interna.
En la actualidad, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real está acreditado para impartir formación en 27 especialidades y está pendiente de recibir autorización para otras dos, Otorrinolaringología y Radiofísica y Neurocirugía. Además los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria realizan en el centro sus tres primeros años de rotaciones.
Las especialidades acreditadas son Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y de Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Farmacia Hospitalaria, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico,, Rehabilitación y Medicina Física y Reumatología.
Estas especialidades las cursan a día de hoy 147 residentes de los que 132 son médicos, cinco farmacéuticos, nueve enfermeros y un psicólogo.
La intención del SESCAM es aumentar de forma progresiva el número de plazas ofertadas y con esta voluntad se ha solicitado para 2017 un incremento en las especialidades de Anestesiología, Obstetricia, Cardiología, Medicina Nuclear, Pediatría, y Enfermería que han padecido una notable reducción desde 2011.