Post

Más de 520 alumnos de las facultades de Medicina y Enfermería se formarán este curso en el Hospital General Universitario de Ciudad Real

Publicado el 28 septiembre, 2016 en Sin categoría por aapo14

Ochenta y cinco facultativos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha están acreditados como profesores asociados clínicos de Medicina
Según el responsable de Docencia y Formación, el HGUCR reúne condiciones “óptimas” por su amplia oferta asistencial, médica y quirúrgica
Más de 520 alumnos de las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha pasarán la mayor parte del curso académico recién iniciado en las instalaciones del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que se ha convertido en poco más de un lustro en uno de los centros de referencia regionales de la formación en el ámbito sanitario.
Según Javier Redondo, responsable de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada, el hospital de Ciudad Real reúne las condiciones para ofrecer una formación universitaria y de postgrado “óptima”, ya que dispone prácticamente de todas las unidades asistenciales tanto médicas como quirúrgicas y es puntero en técnicas como cirugía de la mama, hepática, quimiohipertermia, lipofilling o hemodinámica.
Pero es que, además, destaca la creciente implicación de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que trabajan en el HGUCR con la labor formativa. No es sólo que este curso haya ochenta y cinco profesores asociados clínicos facultativos del hospital, tres más que el pasado, “sino que son muchos los profesionales de los diferentes servicios que participan como profesores colaboradores”, señala Redondo.
Este curso pasarán por el HGUCR en torno a 260 alumnos de Medicina, los recién llegados ochenta de tercero y sesenta de cuarto, quinto y sexto, respectivamente. Su día a día se desarrolla en las aulas ubicadas en la torre administrativa del hospital, en las que se les imparte formación teórica y, sobre todo, en consultas, unidades de pruebas diagnósticas y quirófanos.
Los exámenes finales, la denominada Evaluación Clínica Objetiva Estructural (ECOE) de cada curso, se realizan también en el hospital. Tienen lugar en la zona de consultas externas y consiste en un itinerario a lo largo del cual los estudiantes habrán de demostrar su capacidad para historiar y explorar pacientes, valorar analíticas y pruebas complementarias, emitir diagnósticos y su capacidad para enfrentarse a situaciones de riesgo vital.
Luego, ya en sexto, llega el rotatorio clínico, una serie de prácticas en diferentes especialidades hospitalarias que está integrado por ocho obligatorias –Cardiología, Neurología, Digestivo, Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Ginecología, Psiquiatría, Pediatría y Medicina de Familia- y dos optativas. Durante las semanas que permanece en cada servicio, al alumno se le asigna un paciente y se responsabiliza del seguimiento de su evolución. Al término del período en cada especialidad, el jefe de servicio evalúa al estudiante y redacta un informe.
cursomedicina1webPero los estudiantes de Medicina son sólo una parte de los receptores de la formación que proporciona el HGUCR, ya que en el curso que empieza el hospital y otros recursos sociosanitarios de la Junta de Comunidades acogerán al menos otros 290 alumnos de una decena de especialidades sanitarias no facultativas. El 90% proceden de la Facultad de Enfermería: llegan al hospital en segundo y en tres cursos habrán de completar gracias a las prácticas un tercio de los créditos para obtener la titulación.
Así, a lo largo de este mes se han incorporado 263 alumnos del Grado de Enfermería en la Universidad de Castilla-La Mancha. Los primeros fueron los 98 estudiantes de segundo, que cursarán la asignatura práctica denominada Estancias Clínicas. De ellos, 75 se integrarán en distintos servicios del hospital, veinte realizarán las prácticas en residencias de mayores de Ciudad Real y Miguelturra y los tres restantes cursarán la asignatura en centros sociosanitarios de Puertollano. La semana pasada llegaron los 90 alumnos de tercero y los 75 de último curso de Enfermería, que han iniciado el primer periodo del Practicum.
A este gran volumen de estudiantes procedentes de la Facultad de Enfermería hay que añadir una treintena que realizan prácticas en el HGUCR dentro de su formación como técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y para el grado superior en Imagen para el Diagnóstico. También hay alumnos de otras especialidades como técnico superior de Laboratorio, de Radioterapia y de Anatomía Patológica y Citología, auxiliar de Farmacia, máster en Fisioterapia y graduado en Terapia Ocupacional o en Fisioterapia.