Post

Facultativos del Hospital de Ciudad Real, protagonistas de un curso para oncólogos del Grupo de Español de Tumores Genitourinarios

Publicado el 7 octubre, 2016 en Sin categoría por aapo14

Ciudad Real acogió el pasado ffotonotasanidad-curso-tumores-genitourinariosin de semana el V curso de Cáncer de Próstata y Vejiga del Grupo Español de Tumores Genitourinarios, acción formativa en la que los facultativos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han tenido una presencia muy activa.
Esta participación se hizo especialmente patente en la primera de las mesas del curso, la dedicada a los tumores de próstata localizados, que moderaron los jefes de servicio de Oncología y Urología del HGUCR, Javier Espinosa y Luis Calahorra, y en la presentación de ponencias, en la que intervinieron médicos de estos servicios como Marián Gómez Aparicio, de Oncología Radioterápica, y Ramón Pérez-Utrilla, de Urología.
Asimismo, en la sesión sobre el cáncer de vejiga localizado participaron la también especialista en Oncología Radioterápica Patricia Viviana Ríos y el urólogo David López.
El curso lo coordinó José Carlos Villa, facultativo de Oncología Médica del Hospital de Ciudad Real y especialista en ámbitos como la patología oncológica genitourinaria, tanto en su faceta asistencial como en la docente e investigadora, que ha sido el artífice junto a la actual directiva del Grupo Español de Tumores Genitourinarios de que el curso se celebrase en Ciudad Real.
Entre el profesorado participaron médicos de hospitales de Valencia, Madrid, Gijón Murcia, Toledo, Sevilla o Barcelona, que proporcionaron al centenar de participantes formación teórica y práctica en el ámbito de los tumores genitourinarios con el objetivo de que puedan entender las distintas opciones de tratamiento disponibles y sepan orientar de forma conveniente el manejo de la enfermedad.
Esta acción formativa había sido promovida por el Grupo Español de Tumores Genitourinarios, SOGUG por sus siglas en inglés (Spanish Oncology GenitoUrinary Group) un grupo cooperativo al que pertenecen más de 250 oncólogos médicos de toda España dedicados al tratamiento y estudio de los cánceres genitourinarios de próstata, vejiga y riñón.
El grupo se constituyó en 1998 para promover la investigación clínica y traslacional en el ámbito de la oncología y apoyar la formación académica de calidad, así como para informar y sensibilizar a la población acerca de los tumores genitourinarios.
El SOGUG ha liderado ensayos multicéntricos en todas sus etapas en tumores de riñón y de vejiga y ha propiciado la interacción entre investigadores clínicos y básicos como pilar para el progreso hacia la individualización de los tratamientos. Como resultado, se han completado trabajos de extraordinario interés internacional, publicados en revistas del prestigio de “The Lancet Oncology”, “Journal of Clinical Oncology” o “British Journal of Cancer”. El grupo celebra con carácter anual uno de los simposios científicos más importantes en esta patología y promueve regularmente cursos nacionales para médicos adjuntos y residentes en formación como el celebrado estos días en Ciudad Real. Además, el SOGUG elabora y actualiza de forma periódica guías sobre el manejo de los distintos tumores en esta área así como del manejo de las toxicidades originadas por los tratamientos sistémicos empleados.