Post

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real celebra su I Jornada de Voluntariado Sanitario para reconocer esta labor desinteresada

Publicado el 16 enero, 2017 en Sin categoría por aapo14

El director general de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad, Rodrígo Gutiérrez, destacó la labor “impagable” que llevan a cabo las entidades de voluntarios y agradeció su implicación y la de los profesionales para brindar una asistencia más humana a los pacientes. La responsable de Humanización de la Fundación Atresmedia, Lary León, recalca que “hay que tratar al enfermo con pasión, no con compasión”

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha celebrado la I Jornada de Voluntariado Sanitario, un conjunto de actividades celebradas para reconocer su trabajo y para presentar los protocolos de colaboración de la Gerencia de Atención Integrada con entidades sociales y los proyectos y ámbitos de coordinación desde el Aula Hospitalaria.
La jornada se ha organizado desde el Grupo de Trabajo de Humanización de la Atención Infantil y Juvenil del «Plan Dignifica»y el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real en colaboración con la Asociación Mille Cunti, Grupo Payasos Hospital mágico, Asociación Española Contra el Cáncer, Afanion, AsociacióClownRisas, Cruz Roja Juventud y Obra social La Caixa.

La inauguración tuvo lugar en el salón de actos del hospital en presencia de numerosos representantes de estas asociaciones y entidades, estudiantes, profesionales sanitarios y educativos e interesados en participar en iniciativas altruistas y en ella intervino el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, que destacó la labor “impagable” que desarrollan los voluntarios y agradeció su implicación y la de los profesionales del SESCAM para humanizar el trato a los enfermos.
En su alocución, Gutiérrez señaló que esta tarea pasa por tratar al paciente con dignidad, pero también por mejorar las condiciones laborales de los profesionales y recordó en este sentido el número de profesionales que se han incorporado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el último año y medio y el dinero que se está destinando a renovar las infraestructuras y equipamiento de los centros sanitarios.
La responsable del Proyecto de Humanización de Hospitales para Niños de la Fundación Atresmedia, Lary León, fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la jornada, charla en la que habló de su experiencia personal y subrayó que “el virus más contagioso es la actitud” y que “hay que tratar al paciente con pasión, no con compasión”.
La también directora del canal de televisión FAN3, que emite programación especial para niños hospitalizados, recordó que los pequeños también tienen derecho a saber qué les pasa y cómo se les va a tratar, que la información no es patrimonio exclusivo de facultativos y progenitores. La Fundación colabora con hasta 170 hospitales de España. Posteriormente se han desarrollado dos mesas y se han presentado todos los programas y proyectos de las asociaciones, entidades, aula hospitalaria y EAEHD; así como los Protocolos de Colaboración para la implantación de programas de voluntariado en la GAI-CR.
Diplomas de voluntariado
Al término de la sesión matinal de la jornada, que se ha hecho coincidir con el Mes Internacional del Voluntariado, tuvo lugar la entrega de diplomas a las asociaciones que han tomado parte en las mismas.
Ya por la tarde se celebraron dos talleres simultáneos para mejorar la coordinación entre profesionales y voluntariado, así como dar una formación básica a los voluntarios en aspectos de medicina preventiva y conocimiento de las unidades en las que intervienen: pediatría, salud mental infanto-juvenil, trastornos de la conducta alimentaria, oncología y hospital de día de psiquiatría.

El primero de estos talleres estuvo dedicado a la hospitalización de niños y adolescentes y el segundo a la de adultos y en ellos los participantes aprendieron nociones básicas en torno a la organización de las plantas, las pautas de actuación, el perfil de los pacientes y los recursos de apoyo a su disposición.
Los talleres fueron impartidos por psiquiatras, psicólogos y enfermeros y terapeutas de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y contaron con la participación de los integrantes de “Hospital mágico” y “Payasanas”, dos de los grupos de animación que acuden regularmente al HGUCR.
Es la primera Jornada de Voluntariado que se realiza en Castilla-la Mancha. Han participado más de 160 personas y ha estado animada por los payasos de hospital, Clownrisas por la mañana y Hospital mágico y Payasanas por la tarde, interaccionando con los participantes con juegos y alguna actuación sorpresa.