Post

El HGUCR obtiene la certificación ISO 9001:2008 para los servicios técnicos del centro

Publicado el 13 julio, 2011 en Noticias por admin

Es el primer centro hospitalario de la Comunidad en obtenerlo

EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL OBTIENE LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 PARA LOS SERVICIOS TÉCNICOS DEL CENTRO

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) acredita que los servicios técnicos del centro, entre los que se incluyen mantenimiento de las instalaciones y edificios, mantenimiento del equipo médico, seguridad física y patrimonial y ejecución y diseño de obras, implantan un sistema de gestión como contexto para la buena gestión de sus procesos y el desarrollo de un ciclo de mejora continua, orientado hacia la excelencia.

Los distintos servicios técnicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, formados por los servicios de mantenimiento de las instalaciones y edificios, mantenimiento de equipos médicos, seguridad física y patrimonial, así como por la oficina de ejecución y diseño de obras, han obtenido la acreditación ISO 9001:2008, demostrando que la gestión que realizan sigue unos estándares de calidad.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), certifica así que el trabajo que desarrollan los diferentes servicios certificados, se lleva a cabo bajo los más rigurosos estándares de calidad, redundando en el beneficio del usuario.

Así, estos servicios han implantado un sistema de gestión de la calidad como contexto para la buena gestión de sus procesos y el desarrollo de un ciclo de mejora continua, orientado hacia la excelencia.

Ello conlleva como objetivo fundamental que la calidad percibida por los profesionales y usuarios alcancen niveles que en dichas áreas eran desconocidos, a la vez que se pretende conseguir una mayor implicación y complicidad, siguiendo una metodología predefinida, con los servicios que ya están certificados y con los que existe una estrecha relación de intercambio de servicios.

Entre estos servicios anteriormente acreditados figuran Radiodiagnóstico, Radiofísica, Medicina Nuclear, Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología, Farmacia Hospitalaria, Banco de Sangre así como el Área de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFYC).

Con este reconocimiento, la gerencia del Hospital General Universitario de Ciudad Real ve cumplido el objetivo principal que se propuso como era el crear una sensibilidad hacia la necesidad de implantar mecanismos que promuevan esa calidad en todas las actividades y en todos los niveles organizativos del dispositivo sanitario ciudadrealeño.

Esta gestión por procesos es la forma de gestionar la organización basándose en una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido para conseguir un resultado, satisfaciendo los requerimientos del usuario, tratando de eliminar las ineficiencias.

Esta certificación ISO 9001:2008 abarca a todos los agentes que intervienen en la actividad técnica del Hospital, ya sean servicios propios o empresas externas que prestan de manera continuada sus servicios en el centro, como seguridad, Electromedicina o instalaciones centrales de electricidad y climatización.