Se van a realizar todas las pruebas pertinentes y estudios necesarios para que el paciente sea transfundido con el hemoderivado más idóneo, asegurando la trazabilidad donante-paciente y la Seguridad Transfusional (Hemovigilancia).
A continuación mostramos la estadística de los últimos años relacionando número de pacientes y transfusión de C. de Hematíes en toda la provincia.
Las Enfermeras del S. de Transfusión son las encargadas de la extracción de muestras en la Unidad Clínica en cabecera de paciente, con posterior realización del Estudio Pretransfusional y Pruebas Cruzadas así como de transfundir el primer hemoderivado (C. Hematíes, Pool de Plaquetas o unidad de plasma fresco) en las distintas Unidades Clínicas para asegurar el correcto desarrollo, cuidados del paciente y buena tolerancia de la transfusión.
Existe un Sistema de Hemovigilancia implantado y desarrollado con procedimientos de Notificación de Reacción Transfusional, y posterior estudio. Cuando se produce una incidencia o reacción adversa en la Unidad Clínica el S. de Transfusión realizará todas los estudios pertinentes para analizar la posible causa y tomar medidas si fuesen necesarias. La adecuación del sistema de Hemovigilancia y su seguimiento se realiza por el S. de Transfusión y la Comisión de Hemoterapia del HGUCR.