Las actividades del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria de Ciudad Real, tienen como objetivo la mejora continua de la seguridad y salud de los trabajadores más allá de lo normativamente establecido, y en este sentido realiza como acciones fundamentales las siguientes:

• Gestión y seguimiento del Plan Perseo (Plan elaborado por el SESCAM para la Prevención de la violencia en el puesto de trabajo sea de la naturaleza que sea).
• Apertura y gestión de Historia Clínico-Laboral a los trabajadores
• Elaboración y Revisión de protocolos de vigilancia y control de la salud de los trabajadores.
• Vigilancia de la Salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados de trabajo.
• Vigilancia prospectiva de la salud de los trabajadores: Evaluaciones iniciales, evaluaciones de salud por cambio de actividades que puede entrañar nuevos riesgos laborales, evaluaciones de salud por incapacidad temporal prolongada, evaluaciones de salud periódicas según riesgo.
• Evaluación del riesgo por agentes biológicos.
• Atención sanitaria a los trabajadores en situaciones especiales: Por exposiciones accidentales, por accidente de trabajo, enfermedad profesional, o enfermedad relacionada con el trabajo.
• Consulta relacionada con adecuación del puesto de trabajo.
• Elaboración de programa de inmunizaciones y profilaxis para los trabajadores de riesgo.
• Establecimiento de criterios de restricciones laborales para los trabajadores, por enfermedades transmisibles.
• Epidemiología laboral. Estudio de patologías de origen laboral.
• Estudio de brotes en trabajadores.
• Participación en programas de screening de patologías prevalentes.
• Colaboración en la realización de la evaluación de condiciones de trabajo.
• Colaboración en la evaluación de equipos de protección individual y colectiva.
• Estudio y gestión de trabajadores sensibles al látex.
• Planificación sanitaria.
• Investigación de accidentes e incidentes.
• Asesoramiento y apoyo de los Órganos de dirección, en función de los tipos de riesgos presentes en la empresa.
• Colaboración con la Dirección-Gerencia en la elaboración y actualización del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
• Identificación y estudio de las condiciones de trabajo.
• Diseño, aplicación y coordinación de planes y programas de acción preventiva en relación con los riesgos laborales. Asignación de prioridades en la adopción de medidas adecuadas y vigilancia de su eficacia.
• Estudio epidemiológico y/o análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
• Registro de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.
• Estudio del absentismo laboral por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades relacionadas con el trabajo, así como por contingencias comunes.
• Información y formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
• Promoción de la salud en el lugar de trabajo.
• Recopilación y conservación de documentación
• Coordinación con empresas externas existentes en el lugar de trabajo
• Apoyo a la gestión de residuos.
• Asesoramiento acerca de los requisitos en materia de seguridad, higiene y ergonomía en relación con la adquisición de productos, equipos y aparatos.
• Estudio y/o tramitación en la gestión de los riesgos asociados a puestos de trabajo ocupados por trabajadores especialmente sensibles.
• Evaluación del riesgo ergonómico: Confort y disconfort, iluminación, pantallas de Visualización de datos, Carga física, posturas de trabajo, molestias esqueléticas, manipulación manual de cargas
• Escuela para la prevención del dolor de espalda
• Carga mental
• Evaluación de las consecuencias de factores psicosociales nocivos
• Escuela de salud mental
• Elaboración de guías de prevención de riesgos laborales
• Formación de los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.
• Estudios epidemiológicos de enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo
• Participación en el Comité de Seguridad y Salud del Área
• Participación en distintas comisiones del Área (Hospital General de Ciudad Real, Hospital de Valdepeñas y Atención Primaria del Área Sanitaria de Ciudad Real).
• Colaboración con el Servicio Nacional de Salud en materia de campañas realizadas por organismos de salud pública, así como en la implantación y mantenimiento de sistemas de información sanitaria en el ámbito de la salud laboral.