Nuestra actividad, junto con la de otros servicios no asistenciales, constituye la base del funcionamiento de la Organización sanitaria, siendo nuestro cometido específico la gestión y administración de los Recursos Humanos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, así como la retribución de sus servicios. Esta actividad constituye todo un reto desde el punto de vista organizativo, no sólo por la cantidad de trabajadores con que cuenta la plantilla del Área (por encima de los 3000), sino también por la diversidad de los profesionales que trabajan en sus distintas Centros sanitarios:

  • Hospital General Universitario
  • 19 Centros de Salud
  • 41 Consultorios Médicos
  • 2 Puntos de Atención Continuada – PAC
  • 1 Centro de Especialidades y Diagnostico – CDTE

Nuestras funciones según las áreas de nuestro servicio:

Personal

  • Atendemos a nuestros profesionales en sus demandas de documentación institucional e información específica del área de personal, incluyendo también la tramitación de la tarjeta identificativa de los profesionales.
  • Asimismo, la UAP canaliza y atiende las necesidades de los profesionales en materia laboral y administrativa.
  • Llevamos a cabo el control efectivo de la plantilla del Área en su dimensión adecuada a las necesidades asistenciales y de gestión dentro de la disponibilidad presupuestaria.
  • Tramitamos, registramos y controlamos las distintas situaciones administrativas de los trabajadores (distintos tipos de excedencia -por cuidado de hijos, cuidado de familiares, reagrupación familiar, voluntaria, prestación de servicios en el sector público- y servicios especiales -por formación y por nombramiento-), así como sus ausencias por vacaciones, permisos y licencias, y el absentismo de los mismos debido a incapacidad.
  • Como consecuencia de los de los procesos selectivos y de los concursos de traslados externos convocados por los Servicios Centrales del SESCAM para la provisión de plazas, realizamos el seguimiento de los mismos de forma que tanto el profesional que se incorpora a nuestra plantilla, como el que causa baja por traslado, estén en todo momento informados acerca de las actuaciones que requieren estos procesos. También llevamos a cabo los nombramientos, y hacemos efectivas las altas y bajas derivadas de estos procesos. Del mismo modo, formalizamos los contratos del personal en formación (MIR y EIR).
  • Convocamos los procesos de Movilidad Interna, y llevamos a cabo todos los trámites de recepción de solicitudes, baremación de méritos, elaboración de listados provisionales, tratamiento y resolución de reclamaciones, elaboración de listados definitivos, y tramitamos además y hacemos efectivos los correspondientes cambios de GFH de los trabajadores, derivados de los mismos.
  • Realizamos la convocatoria y tramitación administrativa del procedimiento de Provisión de las Jefaturas Asistenciales.
  • Una de las vías de acceso de los trabajadores al Hospital es la Bolsa de Trabajo, a través de la cual se articula la selección de personal temporal para la cobertura de las necesidades temporales de contratación. Nuestro papel en este ámbito consiste fundamentalmente en la gestión, a través del programa SELECTA, de las distintas categorías profesionales de los trabajadores que han solicitado formar parte de la Bolsa de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, y además, baremar a aquellos que han señalado como “preferente” nuestra Gerencia. Ello implica también proporcionar personalmente, por teléfono o telemáticamente información sobre las nuevas inscripciones, la actualización y baremación los méritos aportados, y el tratamiento y resolución de las posibles reclamaciones.
  • Recepcionamos las solicitudes de contratación de personal temporal por parte de las diferentes Direcciones del Hospital, procediendo al posterior llamamiento del trabajador que corresponda según categoría, tipo de contrato (larga duración, corta duración o cobertura urgente) de acuerdo con el Pacto sobre Selección de Personal Temporal de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que rige la gestión de la Bolsa de Trabajo.
  • Gestionamos la Bolsa de Promoción Interna Temporal del Hospital, a través de la cual se provee de forma temporal con personal fijo, 2 de cada 3 nombramientos de cada categoría, cuya duración sea previsiblemente superior a 6 meses. El trabajador fijo debe ostentar la titulación correspondiente, y el nombramiento debe ser del mismo nivel de titulación o de nivel superior. Dicha gestión conlleva no sólo la recepción de solicitudes, sino también su baremación, elaboración de listados provisionales, tratamiento y resolución de reclamaciones y la elaboración de los listados definitivos.
  • Llevamos a cabo todos los procedimientos que requiere la contratación de trabajadores temporales derivada de la Bolsa de Trabajo y de la Bolsa de Promoción Interna Temporal.

Nominas

  • Elaboramos la nómina de todos los profesionales de nuestro Área mediante la que se retribuye la prestación de sus servicios, de acuerdo al sistema retributivo diseñado por el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y de acuerdo con las cuantías concretas establecidas anualmente en las Leyes de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, así como por las Instrucciones de elaboración de las mismas que, para el personal del SESCAM dicta todos los años su Dirección Gerencia
  • Además de los conceptos retributivos fijos, correspondientes a las especialidades médicas y categorías profesionales, previstos legalmente, registramos y controlamos aquellas incidencias propias de cada profesional (atención continuada –noches y festivos-, guardias médicas y de enfermería, dietas, anticipos de nómina, cuotas sindicales o retenciones judiciales).
  • Tras el proceso de elaboración de la nómina, generamos los Seguros Sociales para poder hacer efectivas las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social de trabajadores y empresa que exige la legislación vigente.
  • Finalizados los procesos mensuales asociados a la nómina y seguros sociales, participamos y colaboramos con la Dirección de Gestión y el Servicio de Contabilidad en el control y el seguimiento del gasto del Capítulo I, Gasto de Personal.
  • Llevamos a cabo el control de la antigüedad de nuestros profesionales fijos y temporales a efectos de tramitar las solicitudes de trienios, computar los servicios previos y proceder a su efectivo reconocimiento, para su correspondiente remuneración.