CARACTERÍSTICAS DE LAS COLECCIONES DEL BIOBANCO DEL HGUCR

Como norma general las muestras proceden de intervenciones con carácter diagnóstico terapéutico. En una primera fase de puesta en marcha se seleccionarán todos los casos de melanoma, cáncer colorrectal y sarcomas de partes blandas que son intervenidos o se realiza biopsia con fines diagnósticos, siempre que se cumplen los requisitos necesarios para obtener una muestra en óptimas condiciones. Esta fase durará tres meses y posteriormente, el biobanco recogerá muestras titulares de todos los tumores malignos intervenidos en el centro, junto a muestras de tejido no tumoral de control. Esta actividad integrará el “Nodo de muestras sólidas” del biobanco.

Tras un año de su puesta en marcha, el biobanco comenzará a recoger muestras de líquidos corporales (plasma, derrames serosos, etc.) y comenzará a cooperar con el centro regional de transfusiones situado en el HGUCR.

A partir del segundo año, se creará el “Nodo de ADN y fluidos” para gestionar la recepción, procesamiento, almacenamiento y solicitud de muestras derivadas de sangre, principalmente ADN, y de otros líquidos biológicos como saliva, orina, LCR, etc.
En su tercera fase, a partir del tercer año, el biobanco podrá en marcha una serie de servicios orientados a la investigación:
• Custodia de muestras
• Selección de poblaciones celulares (p.ej. linfocitos)
• Separación de componentes sanguíneos
• Homogeneización de tejidos y células
• Extracción automatizada de ácidos nucleicos
• Extracción de proteínas
• Construcción de matrices celulares

De esta forma, el biobanco del HGUCR se estructura en las siguientes colecciones:
Biobanco Oncológico
• Colección de cáncer esporádico
• Colección de cáncer hereditario
Biobanco de neuropatología
Biobanco de población de referencia
Biobanco infantil

Cada uno de estas subdivisiones del biobanco del HGCR a su vez estará formada por distintos tipos de muestras o colecciones. De esta forma, el biobanco oncológico estará compuesto por muestras de tejidos (congeladas y bloques de parafina), muestras de suspensiones celulares y muestras de ADN.

El biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real actualmente estará inicialmente integrado por diferentes colecciones con muestras específicamente dirigidas a investigación, creadas a raíz de la actividad investigadora de los Servicios de Oncología, Oncología Radioterápica, Cirugía y la Unidad de Investigación Trasnacional, en colaboración todos ellos con Anatomía Patológica. Hasta el momento se han creado dos colecciones de tejidos, que comienzan a formarse en el año 2008, a raíz de la puesta en marcha de varios proyectos de investigación y que, tras solicitar el consentimiento informado específico de biobanco, y cumpliendo la legislación vigente, pasarán a formar parte del biobanco.

La colección de tejidos de cáncer de colorrectal está basada en el trabajo de investigación realizado por los Servicios de Cirugía General, Oncología, laboratorio de Análisis Clínicos y Anatomía Patológica. Actualmente contiene muestras de tejidos tomadas en fresco y congeladas de 100 casos de cáncer colorrectal y 100 muestras de tejido control (apéndice ileocecal y mucosa colorrectal sana)

La colección de tejidos de sarcomas de partes blandas está basada en el trabajo realizado por los Servicios de Oncología Radioterápica, Oncología, Cirugía General y Anatomía Patológica. Actualmente contiene muestras de tejidos tomadas en fresco y congeladas de 10 casos de sarcomas de partes blandas.

La colección de tejidos neuropatológicos está constituida actualmente por cerebros extraídos en autopsias clínicas y se realizan trabajos de investigación en colaboración con la Unidad de Investigación Trasnacional del HGUCR.