Coordinador de calidad. Dr. Teodoro Palomino. Extensión: 78804


El servicio de Análisis Clínicos está certificado por AENOR en el seguimiento de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, desde el 23 de Abril de 2010. La certificación de nuestro sistema de gestión de la calidad ha sido revalidado con fecha 27 de Mayo de 2011 y tiene validez hasta su el 23 de Abril de 2013.

1.- Política de Calidad (incluida en nuestro Manual de Calidad)

Misión

Generar información analítica fiable y eficaz, con la máxima calidad científico-técnica disponible, que apoye el diagnostico y/o seguimiento de las diferentes patologías, con un alto sentido de responsabilidad, vocación de servicio y apego a principios éticos.

Visión

Mejorar continuamente la calidad de la atención prestada al usuario, con el objeto de garantizar como mínimo los mismos niveles de calidad y capacidad que la recibida en cualquier otro laboratorio de parecidas dimensiones del país, pero con el horizonte de que los laboratorios del Hospital General alcancen progresivamente un grado que lo sitúe entre los mejores de España y Europa entre los laboratorios de parecidas dimensiones.

Valores

1. CALIDAD: Dar siempre al usuario la máxima calidad, ajustada a los recursos disponibles y los conocimientos científico-técnicos existentes en ese momento.
2. EFICIENCIA: Controlar el mejor uso posible de los recursos disponibles.
3. TECNOLOGÍA: Disponer de la más avanzada tecnología, acorde a lo recursos disponibles y a las necesidades existentes.

Compromisos

Compromiso con la mejora continua de la eficacia y eficiencia de nuestro sistema de gestión de la calidad para la prestación de nuestro servicio.

Compromiso con el establecimiento y revisión de objetivos de calidad, tomando como marco de referencia esta POLÍTICA DE CALIDAD.

Compromiso con la comunicación de la Política de Calidad a toda la organización, con el propósito de que sea entendida y sirva de motivación para la participación de todo el personal en el desarrollo de sus tareas.

Compromiso de revisión de la Política de Calidad para su continua adecuación.

Con los Pacientes y Usuarios: Ofrecer información analítica adecuada y oportuna, con la máxima calidad científico-técnica disponible, poniendo en el centro de todas las decisiones al paciente.

Con los trabajadores: Los laboratorios son y serán lo que sean sus trabajadores. Sus condiciones de trabajo, sus expectativas profesionales su motivación con la tarea son fundamentales para el buen funcionamiento del Laboratorio.

Compromiso con el Hospital General de Ciudad Real: Administrar y gestionar los recursos con el fin de obtener la máxima eficiencia en su utilización

Compromiso de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

2.- Mapa del Sistema

A destacar dentro de los tres procesos clave o de servicio de nuestro sistema de gestión:

a) Proceso Preanalítico

– Gestión de la petición electrónica generada por los sistemas Mambrino y Turriano

– Trazabilidad de la conservación de muestras y reactivos mediante sistemas de registro continuo de temperatura.

-Sistemas robóticos de identificación unívoca de los viales de toma de muestra.

-Sistemas automatizados que permiten la distribución y trazabilidad de alícuotas.

b) Proceso Analítico

-Participación en 18 programas de Control externo de Calidad de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología molecular

-Realización de controles internos diarios de los equipos y técnicas y participación en 16 programas Unity (Bio-Rad Laboratorios) de comparación de datos de controles internos.

c) Proceso Postanalítico

– Emisión de resultados inmediata a la validación mediante SIGLO WEB.

– Capacidad de priorizar validaciones analíticas en función de las necesidades clínicas

– Gestor de almacenamiento temporal de muestras para comprobaciones y repeticiones (una semana) .

En el concepto de mejora continua el servicio de analisis implementará:

En la fase preanalítica : Mejora en la petición electrónica (JSIGLO) mejora en la calidad de las muestras (centrifugación de muestras en origen).

En la fase analítica: procedimientos de mejora del control de calidad analítico (Introducción del procedimiento Seis-Sigma)

En la fase postanalítica: Mejora en los sistemas de comunicación de resultados