La actividad del área de endocrinología se centra principalmente en consultas externas, dado que es infrecuente que los pacientes con trastornos endocrinológicos precisen un ingreso hospitalario.

Por el contrario, aunque el área de nutrición también tiene su propia consulta externa, su principal actividad es la asistencia a pacientes ingresados a cargo de otros servicios que requieren de valoración y/o terapia nutricional.

Desarrollaremos un poco más estas actividades:

a) Endocrinología:

A diario, se pasan 5 consultas médicas externas; 1 de estas 5 se pasa 3 días por semana en el CEDT de Daimiel, el resto en el hospital, repartiéndose entre mañana y tarde dada la insuficiencia de locales de consulta.

En paralelo con la consulta médica, el personal de enfermería realiza la educación diabetológica a los pacientes que padecen diabetes y lleva a cabo las pruebas dinámicas funcionales ( pruebas de estímulo o de supresión de distintas hormonas con fines diagnósticos). La gran mayoría de pruebas se realiza ambulatoriamente en la sala de pruebas, en uno de los locales de consulta, y tan sólo unas pocas, por sus características, se realizan en el hospital de día médico.

A diario, uno de los facultativos se ocupa de dar respuesta a las hojas de interconsulta solicitadas por otros servicios.

Algunos de los facultativos de la sección realizan guardias de medicina interna.

La sección también está representada mediante algunos de sus facultativos en distintas comisiones hospitalarias.

b) Nutrición:

A diario, los 2 facultativos de la sección asignados a esta área y los 2 enfermeros adscritos a ella recorren el hospital para ocuparse, cada uno en su ámbito, de la valoración de pacientes ingresados, de la prescripción y del seguimiento diario de la nutrición enteral y parenteral hospitalarias, de la asistencia a los pacientes ingresados a cargo de la sección y de la atención desde el punto de vista nutricional de los pacientes ingresados en la Unidad de trastornos alimentarios que lo precisen.

Dos días en semana, en horario de tarde, se pasan consultas externas, tanto médica como de enfermería, de nutrición.

Aparte del trabajo asistencial, otras actividades son:

  • Participación en comisiones, órganos de representación y  grupos de trabajo hospitalarios.
  • Sesión clínica semanal.
  • Sesión monográfica bisemanal.
  • Sesión bibliográfica bisemanal.
  • Asistencia a, y realización de sesiones generales hospitalarias.
  • Elaboración de trabajos para su publicación.
  • Participación en proyectos de investigación.
  • Reuniones con otros servicios para trabajos/protocolos en común.
  • Docencia de médicos residentes del hospital y de médicos y enfermeros de Atención Primaria.