El proceso de elaboración de productos estériles es una actividad compleja que según las normas ISO 9001 EN 9002 y las correspondientes para Productos Sanitarios EN 46001 Y EN 46002, forma parte de los denominados procesos especiales por los que no es posible verificar el resultado mediante el control del producto final. Por este motivo, es imprescindible la validación y supervisión de todas las etapas del proceso. A continuación se describen los principales aspectos a tener en cuenta en cada una de las áreas de trabajo.

Zona de lavado

Previa aplicación de cualquier técnica de esterilización es necesario asegurar una limpieza y secado perfecta de los materiales a tratar. Por este motivo, disponemos de lavadoras automáticas termodesinfectadores, equipo de ultrasonidos y pistolas de aire/agua por elementos canulados.

Limpieza en las lavadoras automáticas

La colocación de los materiales en las lavadoras se debe realizar de tal manera  que todos los elementos y sus diferentes componentes son accesibles para  asegurar el perfecto lavado y secado.

Instrumental:

Colocaremos  el instrumental quirúrgico en una cesta.

El material mas pesado siempre en la zona de abajo.

Las tijeras,  pinzas y elementos articulados se colocarán siempre abiertos.

Los instrumentos compuestos (trócares, pinceria laparoscòpia, etc.) se desmontarán para su limpieza siguiendo las instrucciones del manual del fabricante.

Introduciremos un control de lavado STF en una de las cestas de instrumental (en cada proceso de lavado )

Otros materiales:

Otros materiales como mangos de luz, bateas, contenedores, etc. los colocaremos en la lavadora de manera que sean accesibles a la agua y el secado.

Código de los programas de las lavadoras:

01: instrumental con secado

02: anestesia

03: contenedores

04: instrumental sin secado

05: instrumental sin prelavado y con secado

06: instrumental sin prelavado y sin secado

Una vez finalizado el programa, adjuntaremos en la hoja de carga de la lavadora la tira de registro que emite la impresora (datos relativos el proceso efectuado) y el control de lavado STF. Esta tira forma parte de los documentos a archivar. Ver apartado Registros.

Lavado manual

En caso de tener que realizar una limpieza manual observaremos los siguientes requisitos:

El agua del lavado se cambiará tras cada uso.

El detergente por el lavado manual se utilizará a la dosis señalada.

El enjuagado se hará con agua corriente abundante.

Se realizará un secado perfecto antes de entregarlo a la zona de preparación.

El material que no se pueda  sumergir lo  limpiaremos utilizando un paño suave que esté perfectamente limpio.

NOTA:

TODO EL MATERIAL QUE SE PROCESE EN LA ZONA DE LAVADO DEBE CONSIDARSE CONTAMINADO, SU MANIPULACIÓN, POR TANTO,  SE HARÁ SIEMPRE siguiendo las medidas de precauciones estandares.

Tipo de envolturas utilizadas a la Unidad de Esterilización:

Los diferentes tipo de envoltures que utilizaremos seguirán la Norma UNE- EN 868.

La envoltura a utilizar para cada producto está descrito en el Protocolo de preparación de los materiales.

Los esterilizadores de la Unidad de Esterilización permiten tratar los materiales de acuerdo con su naturaleza y composición.

Siempre que sea posible utilizaremos el método de esterilización por vapor ya que es más rápido y seguro. Seguiremos siempre las instrucciones del fabricante del producto para seleccionar el sistema de esterilización mas adecuado.

Para todos los sistemas de esterilización es muy importante la correcta colocación del material dentro del esterilizador, ya que la misma , influye en gran medida en el resultado final de la esterilización.

Colocación y distribución de las cargas dentro del esterilizador

Para garantizar una esterilización rápida y eficaz, el material se debe colocar dentro del esterilizador atendiendo a las especificaciones siguientes (esterilizadores vapor y baja temperatura ):

Las cargas deben ser homogéneas.

Los paquetes los colocaremos  de forma vertical dentro de cestas de carga , para facilitar la distribución del agente esterilizador.

Los paquetes no sobrepasarán las dimensiones del módulo de esterilización (600mm x 300mm x 300mm).

Las cestas con paquetes de más voluminosos  los colocaremos en la parte inferior de la carga.

Hay que evitar el contacto de los paquetes con la superficie interior de la cámara.

Los esterilizadores no se deben sobrecargar, repartiremos el material de manera que el agente esterilizante  circulé con facilidad. La carga de material no debe sobrepasar el 75% de la capacidad del esterilizador.

En caso de carga no homogénea, los paquetes más densos (con instrumental) los colocaremos a la parte inferior.

Los contenedores se pueden apilar siempre que se mantengan los filtros libres.

La indicación del método adecuado por cada producto está descrita en el Protocolo de preparación de los materiales.

Entrega de materiales esterilizados

Una vez finalizado el proceso de esterilización de los materiales se debe verificar el resultado del proceso mediante la comprobación de los controles establecidos en la pauta de controles de calidad. Si todos son correctos se liberarán los materiales y  se almacenarán en la zona estéril por su posterior distribución.

Zona almacén material estéril

Almacenaremos el material procesado en las cestas correspondientes según el destino de cada material.

Realizaremos una rotación del material por evitar caducidades.

Una vez por semana, todos los martes, haremos una revisión de las caducidades del material almacenado en la zona estéril y retiraremos todo el material que tenga fecha de caducidad  dentro de la semana siguiente.

El turno de  tarde preparará el pedido de quirófano por el día siguiente en los carros habilitados  para este fin.

El pedido se prepararà segun el parte de quirófano con el fin de tener el material de las primeras intervenciones y a continuación se servirà siguiendo la pauta del parte para las siguientes intervenciones.

Todo el material que se entrega al bloque  Quirúrgico quedarà registrado  en la hoja de control de material. Ver controles administrativos.

Los materiales de los diferentes servicios del Hospital se distribuiran según la pauta establecida para cada uno de ellos, registrando todos los pedidos solicitados tanto  de material textil como de instrumental.