Historia


La Medicina Nuclear es una especialidad médica reconocida por nuestro Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo y Ministerio de Educación y Ciencia.

En agosto de 1983 el Ministerio de Educación y Ciencia, reconoce a través de la Dirección General de Enseñanza Universitaria la “Adecuación a las disciplinas y plazas de la estructura hospitalaria con la inclusión de las denominaciones de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Radioterapia y Rehabilitación;”. Hasta entonces estas especialidades estaban recogidas con la denominación de Electro-radiología, pudiendo optar una vez obtenido el título por trabajar en cualquiera de las especialidades.

El empleo de los isótopos radioactivos en España empieza en 1947, en el Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con fines experimentales. No es hasta el año 1948 cuando se utiliza, casi simultáneamente, el Au198 y el I131, por el Profesor Gil y Gil (Facultad de Medicina) y los Dres. Blanco Soler y Sánchez Serrano, respectivamente, coincidiendo con la creación del primer Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital de San José y Santa Adela de la Cruz Roja de Madrid.

Así se puede afirmar que no es hasta el año 1949 cuando empieza la Medicina Nuclear en España y se empieza a valorar a los entonces conocidos como Médicos Isotopistas, que trabajaban en los Servicios de Isótopos Radioactivos y en la Medicina Atómica. Es en el LII Congreso Anual de la American Roentgen Ray Society, en el año 1952 celebrado en Washington, cuando el Dr. Reynolds propone el nombre de Medicina Nuclear para la especialidad, por la ambigüedad del nombre Atomic Medicine o Medicina Atómica. El argumento que se defendió en este congreso fue debido a que los fotones nacen del núcleo, por eso se conoce como medicina nuclear. Desde entonces el nombre de la especialidad es Nuclear Medicine o Medicina Nuclear

Nuestro servicio en el HGUCR

Este servicio fue inaugurado en el año 1994, en el antiguo Complejo Hospitalario de Ciudad Real, y como única dotación disponía de una gammacámara, un facultativo especialista y un enfermero. Desde la incorporación en 1995 del actual Jefe de servicio, Dr. Ángel Soriano, el servicio progresó ampliando el equipamiento con la adquisición de la segunda gammacámara en 1998, y la tercera en el 2004, así como la incorporación de dos facultativos más, llegando a su madurez en el año 2001 con la organización del XXI Congreso Nacional de la SEMN.
El servicio de Medicina Nuclear tiene el honor de haber sido el primero que atendió a un paciente en el actual Hospital General de Ciudad Real, en Octubre de 2005.
Su mayor hito fue poder disponer de una PET/TAC de 16 coronas con unas prestaciones de última generación en Noviembre 2006. Por ello es servicio de referencia en CLM en cuanto al estudio de patología oncológica mediante esta tecnología.