Gammagrafía

¿QUE ES UNA GAMMAGRAFIA?

Es una prueba en la que se utiliza una pequeña cantidad de radiactividad para obtener imágenes. De ahí el nombre de Medicina Nuclear.

Estas imágenes gammagráficas serán de gran utilidad para su médico, para ver el funcionamiento de un órgano, comprender mejor su enfermedad, completar su diagnóstico y así poder aplicarle el tratamiento más adecuado.

¿CÓMO SE HACE?

Administrando una pequeña cantidad de radiactividad, generalmente mediante una inyección en una vena de su brazo. Después de la inyección, según el tipo de exploración,  puede ser necesario esperar un tiempo variable antes de obtener las imágenes.

Durante la realización de la gammagrafía es necesario que permanezca inmóvil: acostado, sentado o de pie.

El aparato que hace estas imágenes se llama gammacámara y se desplazará muy próximo a usted, para obtener imágenes de buena calidad. Este equipo es abierto.

Normalmente no será necesario que tenga que desnudarse, pero si tendrá que quitarse los objetos metálicos: medallas, monedas, llaves, etc., ya que producen sombras sobre las imágenes.

Usted podrá volver a su casa (o a su habitación si está ingresado) una vez terminadas las exploraciones y haber verificado las imágenes.

¿LA PRUEBA ES PELIGROSA?

No, ya que se administra una cantidad muy pequeña de radiactividad.

La radiación que usted recibe es escasa y no aumenta con el número de las imágenes.

Las sustancias que inyectamos no son tóxicas y excepcionalmente producen reacciones alérgicas.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE UNA GAMMAGRAFIA?

Casi todo el mundo, incluso los lactantes y personas de edad avanzada.

Si usted está embarazada o piensa que puede estarlo, debe advertirlo al personal del Servicio, médicos o enfermeras, antes de la inyección. Las sustancias inyectadas pueden pasar al niño y perjudicarle, por ello es importante tomar todas las precauciones y comentarlas con su especialista.

La gammagrafía, no supone, por el contrario, ningún problema, para un embarazo que comience después de la exploración.

Si usted está en periodo de lactancia, adviértalo igualmente. Nosotros le diremos si es preciso que interrumpa la lactancia y cuanto tiempo.

¿PUEDEN LOS NIÑOS BENEFICIARSE DE ESTAS PRUEBAS?

Sí. En los niños se administran pequeñas cantidades de sustancias radiactivas pero ajustadas a su edad, peso y talla.

¿ES NECESARIA UNA PREPARACION ESPECIAL PARA LA GAMMAGRAFIA?

Generalmente NO, salvo que se recomiende expresamente cuando se le cite.

Lo más frecuente es que usted pueda comer y beber según sus hábitos diarios, antes de venir al Servicio de Medicina Nuclear, en el intervalo entre la inyección y la realización de la prueba, así como una vez terminada esta.

¿SI TOMO TRATAMIENTO MEDICO, DEBO INTERRUMPIRLO?

Para la mayoría de las exploraciones gammagráficas, no es necesario abandonar ni modificar ningún tratamiento. Si hiciera falta que usted dejara el tratamiento, por el tipo de prueba a realizar, sería informado previamente.

¿PUEDO VENIR ACOMPAÑADO POR UN FAMILIAR O AMIGO?

Sí., pero no podrá acompañarlo durante el transcurso de la prueba. Como en todos los establecimientos sanitarios, el acceso de los niños está desaconsejado, siempre que no sean ellos los que se van a beneficiar de las pruebas. Por tanto, le rogamos que no traigan niños con usted. Tampoco es aconsejable que acudan mujeres embarazadas.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA ESPERA ENTRE LA INYECCION Y LA EXPLORACIÓN GAMMAGRÁFICA?

El tiempo de espera depende del órgano que se estudie mediante la gammagrafía. Generalmente varía entre algunos minutos y varias horas.

Como las exploraciones son diferentes, no tienen el mismo tiempo de espera, por ello, puede ocurrir que pacientes que llegaron después que usted para otras pruebas pasen antes a la gammacámara.

Si el tiempo de espera es mayor de una hora, usted puede abandonar el Servicio de Medicina Nuclear durante este tiempo.

¿LA EXPLORACION GAMMAGRAFICA ES DOLOROSA?

Usted solo notará el pinchazo de la aguja, igual que cuando le hacen una extracción de sangre para un análisis.

Normalmente no sentirá ningún efecto desagradable después de la inyección.

El producto inyectado no le produce sueño, por tanto no le impide conducir un coche.

 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA PRUEBA?

Es variable, depende del órgano estudiado: riñón, hueso, etc. Lo habitual es que la obtención de la gammagrafía dure entre 15 minutos y una hora. Para ello recibirá una información más detallada.

No se preocupe si la exploración parece prolongarse, o si se multiplica el número de imágenes: nosotros lo hacemos así para conseguir la mejor calidad y la máxima información.

¿TENGO QUE HACER ALGO ESPECIAL DESPUES DE LA PRUEBA?

No. Podrá continuar sus actividades normales, incluido  su trabajo.

Puede comer y beber normalmente. Es probable que le pidamos que beba mucha agua para que le ayude a eliminar la poca radiactividad que le quede después de la exploración.

¿DEBO TENER CUIDADO CON LOS NIÑOS?

No es necesario para la mayoría de las exploraciones gammagráficas. En caso de ser necesario (exploraciones con I-131, Ga-67, Tl-201), se lo comunicaremos personalmente.

¿QUE PASA CON LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA?

Las imágenes gammagráficas y el informe son enviados, aproximadamente en una semana, al médico que le ha pedido la exploración.

PET-TC

¿QUÉ ES UNA PET-TC?

Es una técnica diagnóstica que ofrece la combinación de una imagen PET (Tomografía por Emisión de Positrones) con una imagen TC (Tomografía Computerizada). Las dos técnicas aportan distinta información sobre el cuerpo humano. La PET muestra la actividad metabólica de un proceso patológico y la TC aporta información anatómica. La fusión de ambas ofrece ventajas como el diagnóstico precoz, mejor localización de procesos patológicos y la adquisición de imágenes de cuerpo entero en un sólo estudio.

Su principal indicación es el estudio de enfermedades oncológicas, habiendo mostrado también su utilidad en enfermedades neurológicas, psiquiátricas y cardiacas.

¿ES UNA TÉCNICA PELIGROSA?

La PET es una técnica sencilla, indolora y segura.

La exposición a radiación no es suficiente como para provocar daños en el organismo. La dosis del radiotrazador administrado (fluorodeoxiglucosa, 18F-FDG) es pequeña y de corta vida media (110 minutos).

La inyección intravenosa de 18F-FDG no produce efectos secundarios ni reacciones alérgicas puesto que el Flúor y la glucosa son componentes habituales del organismo.

En caso de que sea necesario el empleo de otras sustancias como contrastes orales, diuréticos o benzodiacepinas, se descartará previamente la posibilidad de alergia a las mismas, evitando su uso en tales circunstancias.

¿QUE CONTRAINDICACIONES TIENE LA PET-TC?

El embarazo contraindica la realización de un estudio PET-TC, salvo que el beneficio derivado de la exploración supere el riesgo potencial al que se somete al feto. Por tanto, en mujeres en edad fértil se debe descartar la presencia de embarazo con la realización de un test de gestación lo más cercano posible a la fecha del estudio. Si a pesar de un resultado negativo  existen dudas, se retrasará la realización de la prueba hasta la menstruación.

La claustrofobia no constituye una contraindicación del estudio pero sí dificulta y a veces impide su realización. Si existen antecedentes de episodios previos de intolerancia a espacios cerrados (p.ej. a la resonancia magnética) debe comunicarlo con anterioridad.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Acudirá en ayuno previo de 4 horas excepto si es DIABETICO, en este caso recibirá instrucciones específicas. No tomará caramelos, ni chicles, ni bebidas azucaradas.

Debe beber abundante agua (1 ½ litro) y tomar la medicación habitual, que es preferible que traiga consigo.

Se evitarán situaciones de estrés físico o emocional en las 24 horas previas al estudio. Se desaconseja el ejercicio físico intenso el día previo al estudio y se recomienda no acudir a pie ni hacerlo precipitadamente.

Evite fumar y consumir sustancias que contenga cafeína en las horas previas al estudio.

El día del estudio se le puede administrar un relajante muscular (salvo contraindicación) que puede producirle somnolencia, por lo que es preferible que acuda acompañado a la cita y no conduzca vehículo propio a la salida.

No traiga con usted niños o mujeres embarazadas.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS:

  • Pacientes diabéticos:

El periodo de ayuno será inferior (2-4 horas). Lo más adecuado es que desayune temprano el día del estudio y se administre su tratamiento antidiabético correspondiente o bien que acuda en ayunas a primera hora de la mañana.

Se citará una hora antes de la hora prevista de inyección, con el objetivo de determinar los niveles de glucosa. Si éstos se encontraran alterados puede ser necesaria la administración de insulina en el servicio de Medicina Nuclear bajo la supervisión del médico responsable.

  • Estudios de cabeza y cuello:

Se debe evitar la movilización de las cuerdas vocales (hablar) durante las horas previas al estudio.

No ingerir alimentos a temperaturas extremas, especialmente calientes, que puedan lesionar superficialmente la mucosa orofaríngea.

  • Estudios uro-ginecológicos:

En este tipo de estudios puede ser necesaria la colocación de un sondaje uretral. Si en los días previos al estudio aparecieran signos de infección del tracto urinario (dolor, picor, sensación de quemazón…) deberá ponerse en contacto con el Servicio de Medicina Nuclear por si fuera necesario retrasar la cita.

  • Estudios del aparato digestivo:

Procedimientos como la colonoscopia pueden interferir en los resultados de un estudio PET a nivel del intestino, por lo que se recomienda distanciar unos días ambas exploraciones o bien realizar la PET con anterioridad.

Se recomienda evitar dietas astringentes en los días previos al estudio.

PROCEDIMIENTO DE LA EXPLORACIÓN

Acudirá al Servicio de Medicina Nuclear a la hora señalada siguiendo las  recomendaciones anteriores. El tiempo de permanencia en el Servicio será de aproximadamente 2 horas, aunque puede prolongarse en el caso de que haya que realizarle estudios adicionales.

Se le realizará una entrevista previa para obtener datos de su historia clínica y aclarar sus posibles dudas acerca de la exploración. Si pertenece a otro centro o se ha realizado exploraciones previas en instituciones privadas, es importante que intente traerlas consigo el día de la prueba. Se le entregará un consentimiento informado que deberá ser cumplimentado antes de continuar el procedimiento.

Se le administrará un radiofármaco mediante una pequeña inyección. Este radiofármaco se recibe diariamente por carretera. Debido a esto, puede haber retrasos o incluso anulación de la prueba en caso de  problemas en el transporte o producción. Usted será informado pertinentemente en todo momento. Asimismo le rogamos que  en el caso de que usted tenga previsto no acudir a la cita programada nos lo comunique lo antes posible llamando al teléfono reflejado en el apartado contacto dentro de INFORMACIÓN ACERCA DEL SERVICIO.

Tras la inyección, descansará durante 45-60 minutos en una sala habilitada. Es importante permanecer relajado, no hablar ni mascar chicle. Podrá incorporarse a beber agua o acudir al W.C. siempre que lo necesite.

DESPUÉS DE LA EXPLORACIÓN

Podrá comer y beber inmediatamente. Se aconseja beber unos 2-3 litros de agua ese mismo día ya que el radiotrazador se irá eliminando progresivamente por orina.

Tras la exploración, no será necesario tomar ninguna precaución en cuanto a las relaciones con su familia y resto de personas.

Si se trata de una mujer en periodo de lactancia debe extraer leche suficiente como para alimentar al bebé durante el menos las 6 primeras horas después del estudio, aunque es preferible que no administre las tomas durante las 24 horas posteriores para evitar el contacto cercano y mantenido con el lactante.

Se evitará el embarazo hasta la siguiente menstruación.

Los resultados de la prueba serán enviados a su médico en un plazo máximo de 7 días salvo que el estudio sea urgente.