EJES DE TRABAJO SERVICIOS Y PROYECTOS
INFORMACIÓN Y ACOGIDA

Garantizar el ejercicio del derecho a la información.
El Servicio atiende, orienta y gestiona de forma individualizada la demanda de información formulada por los  usuarios, tanto respecto a sus derechos como paciente en su proceso asistencial, como la relativa a la organización  del centro hospitalario y la utilización del catálogo de prestaciones del SESCAM.

 

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Puntos de Información Hospitalización y Consultas (PIUs)
Punto Información No clínica de Urgencias.
Programa de Acogida al ingreso programado.
SAU ( Atención individualizada y gestión de la demanda)

OTROS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN
Folletos  informativos, Guías, Manuales, Canales comunicación asociaciones de pacientes…

LA ACCESIBILIDAD A LA ATENCIÓN SANITARIA

Conjunto de actuaciones cuyo propósito es facilitar el acceso de los ciudadanos al centro sanitario, y así corregir posibles discriminaciones en el acceso la atención sanitaria.

 

Actuaciones que mejoren la atención a colectivos vulnerables, atenuando barreras organizativas, administrativas y/o culturales.
Programa de Mediación Intercultural y Sistema Traducción Simultánea.
Gestión Diversidad Religiosa.

ESCUCHAR LA VOZ  DE NUESTROS CLIENTES

El SIAU, constituye el motor principal en la gestión de la satisfacción y expectativas de nuestros ciudadanos en el marco de una organización enfocada a sus clientes.

Servicio encargado de recoger, conocer, estudiar y analizar las necesidades y expectativas, la satisfacción y la insatisfacción de los ciudadanos, e integrarlas en la medida de lo posible, en la gestión de la organización.

 

Gestión de Reclamaciones, Quejas y Agradecimientos.. Canalizar y gestionar todas aquellas reclamaciones, sugerencias o peticiones que presente el usuario fruto de su interrelación con el sistema sanitario. Resolviendo las incidencias y quejas, tramitando las reclamaciones formales y dando curso a sugerencias y felicitaciones.

Desarrollo de otros métodos de investigación social, que permitan conocer de forma sistemática las necesidades y expectativas del usuario:   Entrevistas/Reuniones AA de pacientes, Grupos focales, Encuestas  etc.

Análisis, Explotación de datos  y transferencia de resultados a la organización: Edición de informes sobre necesidades y expectativas  de los usuarios de cara a la puesta en marcha de acciones de mejora.

DERECHOS Y DEBERES EN MATERIA DE SALUD

Desarrollo de acciones que faciliten la promoción, el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de los/as pacientes y usuarios/as del sistema sanitario (Ley de 5/2010 sobre Derechos y Deberes de las personas en materia de salud de Castilla La Mancha), vigorizando la individualidad del paciente y sus libertades como tal.

 

Información al paciente y familiar  sobre sus derechos en materia de salud, a través de nuestro Servicio de Atención individualizada y Gestión de la demanda.
Desarrollar Mecanismos de difusión Ley de 5/2010 sobre Derechos y Deberes en materia de Salud en CLM: Dípticos informativos, espacio web etc.

HUMANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

Promover actuaciones cuyo propósito sea la humanización y personalización de la asistencia, así como el establecimiento y gestión de servicios que faciliten la estancia hospitalaria.

 

Trabajar en el establecimiento de mecanismos, procedimientos, actuaciones que ayuden a proporcionar a los usuarios intimidad, confidencialidad, calidad de trato durante su proceso asistencial: Protocolos de información, de atención en situaciones difíciles etc.
Gestión Ciber@ula Hospitalaria.
Biblioteca de pacientes.
Programa de Voluntariado de Cruz Roja, con  infancia hospitalizada.
Desarrollo actividades lúdicas en Navidad, Reyes etc.

Y siempre con el eje transversal de la calidad y la investigación:

Impulsar y colaborar en la puesta en marcha de procesos y grupos de trabajo de mejora de la calidad en aspectos relacionados con la atención al ciudadano.
Impulsar y colaborar en la realización de estudios y proyectos de innovación en materia de atención al ciudadano.