El Servicio de Contratación Administrativa está adscrito orgánica y funcionalmente a la Dirección de Gestión y Servicios Generales del Hospital General Universitario de Ciudad Real, por lo que debe contribuir a la consecución del principal fin del Centro: prestar asistencia sanitaria.
Esta actividad asistencial se caracteriza por la innovación y la calidad global en el servicio, facilitando la atención y el trato adecuado a los usuarios del mismo, tanto a los pacientes y sus acompañantes, como a las personas que trabajan en el Hospital. Para que esta función primordial se desarrolle con normalidad es necesario conservar el patrimonio, y prestar servicios que aportan confort y contribuyen al logro del objetivo organizacional. Es preciso también dotar al Centro de equipos médicos, material sanitario, y otra gran variedad de productos, que obliga a adquirir y efectuar contratos con medios ajenos al Centro.
Para lograr que esta actividad sanitaria asistencial se desarrolle con normalidad exige la colaboración de otros departamentos que “prestan servicios” al resto de la organización, y uno de ellos es el Servicio de Contratación Administrativa.